Representantes del Departamento Técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, determinaron que el sistema de presas en la región, presenta el problema de captación del recurso natural, a consecuencia de la falta de lluvias el año pasado
Gabriel Benítez Carrera
Hermosillo, Sonora.- Representantes del Departamento Técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, determinaron que el sistema de presas en la región, presenta el problema de captación del recurso natural, a consecuencia de la falta de lluvias el año pasado.
El director técnico de la Comisión Nacional del Agua en el estado; Homey Bonn Santoyo, reconoció que el principal factor sobre esta situación, es el haber contado con un verano sin lluvias, donde la entrada de agua al sistema de presas fue mínima.
Informó que el sistema del Río Yaqui, cuenta con tres mil 395 millones de metros cúbicos, de los cuales el 80 por ciento están comprometidos para el ciclo agrícola.
Dijo que en el caso de la región del Río Mayo, se tiene una acumulación de 231 millones de metros cúbicos, lo cual representa la mitad de los 469 millones de metros cúbicos que se tenían en enero del 2020.
En el caso de Hermosillo, la presa El Molinito tiene 9.87 millones de metros cúbicos, contra 65 millones de metros cúbicos del año pasado, por lo que esperan de alguna forma una recuperación de captación con las lluvias de la presente temporada.