El deceso del cofundador de Bachoco, impulsor de los sectores productivos de Sonora, se registró este lunes
La Verdad
Hermosillo, Sonora.- A los 94 años de edad, el empresario Javier Robinson Bours Almada co-fundador de las empresas Bachoco y Megacable, entre otras, falleció en Cajeme, Sonora, la tarde de este lunes 9 de noviembre.
El empresario fue hijo de Alfonso Robinson Bours Monteverde y Rosalba Almada Corbalá, nació en 1925. Sus hermanos: Alfonso (finado), Juan (finado), Javier (finado) y Rosalba.
Contrajo matrimonio con Alma Armida Castelo Valenzuela con quien procreó diez hijos.
El empresario del sur de Sonora, padre del exgobernador Eduardo Bours Castelo, el exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours y del regidor de Cajeme, Rodrigo Bours, ha sido reconocido ampliamente por su filantropía.
También fue reconocido como pionero del desarrollo económico del sur del estado; en su trayectoria política fue regidor en la administración municipal de 1961 a 1964 durante el mandato de Faustino Félix Serna.
De 1967 a 1970, Don Javier también fue presidente municipal de Cajeme y posteriormente formó parte de la XLVIII Legislatura en el Congreso de la Unión.
Recibió importantes reconocimientos y premios a lo largo de su vida, como por ejemplo, en 2011 el Woodrow Wilson Center Award for Corporate Citizenship, siendo el séptimo mexicano en recibirlo.
En 2016 fue nombrado Ciudadano Cajemense Distinguido y en el año 2019, Don Javier Robinson Bours Almada, obtuvo el galardón Eugenio Garza Sada, en la categoría Personas, por ser un empresario exitoso cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial son reflejadas en su entorno.