Alza fuertemente la voz la Secretaria General en Sonora del Sindicato “Salvador Alvarado”, y afirma que el actual gobierno federal no está haciendo el trabajo que le corresponde con el campo mexicano y prácticamente lo tiene herido de muerte
Infoson
Hermosillo a 2 de septiembre del 2020.- Alza fuertemente la voz la Secretaria General en Sonora del Sindicato “Salvador Alvarado”, y afirma que el actual gobierno federal no está haciendo el trabajo que le corresponde con el campo mexicano y prácticamente lo tiene herido de muerte.
Iris Sánchez Chiu, participó en el Congreso Nacional Campesino que llevó por nombre “Congreso Unidos en el Territorio por el Futuro del Campo, manifestó ante el público presente, que sin lugar a dudas el campo mexicano estaba viviendo nuevos retos y que en esa transformación no se estaba viendo el acompañamiento adecuado del gobierno federal.
“En ese congreso vimos todo lo relacionado con las demandas que hacen los campesinos, que se cancelaron la gran mayoría de los programas para el campo, el que las acciones de gobierno federal hacia ese sector han ido en detrimento a través del presupuesto al campo y en lo personal yo exprese ahí públicamente, que la federación ha mostrado ser bastante insensible en las necesidades del campo y de los campesinos.
Este gobierno federal ha herido de muerte al campo con la reducción drástica en el presupuesto de los programas dirigidos a él y parece que nos quieren acabar”, aseveró.
Abundó, que la realidad que vive el campo mexicano es otra a la que el gobierno federal quiere hacer creer y una prueba de ello, es que existe un gran desinterés y no se visualiza un futuro muy prometedor con el actual gobierno, ya que solo estaban demostrando darle prioridad a sus caprichos y no a las necesidades de la gente del campo.
“En Sonora no somos la excepción y estamos resintiendo muy fuerte el abandono del gobierno federal y una muestra de ello es que la mayoría de los programas son federales, pero como ya no bajan a los estados o los desaparecieron, es lo que nos tiene estancados”, comentó.
Finalmente Iris Sánchez Chiu dijo, que el campo mexicano y eso fue otro de los temas que se abordaron en ese congreso, debe tener un mayor respaldo de las autoridades federales para aplicar diversos procesos de innovación que se requieren en estos tiempo modernos, el uso de nuevas tecnologías, aplicación de la ciencia y brindar apoyos para los campesinos que emprender nuevas actividades económicas en esa misma rama.
“Por ejemplo hay casos de mujeres del campo que están produciendo algún cultivo y de ahí sacan la materia prima para producir mermelada, entonces para ellas debería de haber apoyos por ese tipo de emprendimientos e igual para el resto de las y los campesinos mexicanos que requieren tener mejores condiciones de vida.
Yo sueño ver un campo mexicano y a nuestra gente, a sus familias en donde todos puedan tener apoyos necesarios para continuar fomentando el desarrollo económico y social de una actividad que tiene muchos años en nuestro país y que no queremos que se acabe porque de ahí vivimos miles de personas”, concluyó.

