La violencia homicida, parte del paisaje nacional ¿crisis, ninguna?

HomeDiga que yo lo dije

La violencia homicida, parte del paisaje nacional ¿crisis, ninguna?

Desde ayer jueves la secretaría de gobernación informó que los ladrones ya pueden solicitar amnistía para ser liberados e igual aquellas personas relacionadas con delitos como aborto y posesión de droga en cantidades bajas

INEGI y Coneval con cifras de pobreza para beneficiar a EPN
¿Porqué la obsesión por crear empresas? No puede con PEMEX, CFE
México tiene los muertos de un país ¡en guerra!

Juana María Olguín

Desde ayer jueves la secretaría de gobernación informó que los ladrones ya pueden solicitar amnistía para ser liberados e igual aquellas personas relacionadas con delitos como aborto y posesión de droga en cantidades bajas. Dicho programa es para poner en libertad a aquellos que están por violaciones no graves o que fueron obligados por el crimen organizado. Esto ocurre en el mejor escenario con más de 90 asesinatos diarios ¡el 99.99 por ciento impune!

Creo que es pésima idea, más cuando los tres niveles de gobierno han mostrado total incapacidad para atender la seguridad pública y a diario como este viernes en Sonora, solo suenan las alarmas por la cantidad de delitos que se cometen y ahora sí que ya no se sabe a ciencia cierta si hay responsables en las comandancias de policía o si éstas se encuentran acéfalas sin titulares. Los que hace un año se creía que por ser militares traerían algo de paz a los principales municipios. Craso error, sirvieron para lo mismo: para nada y para nada o para peor.

Así que la noticia de que van a liberar presos, suena tan ridícula, como preocupante con todo y la firme creencia que no todos los presos son culpables. En todo caso, debieron revisar los expedientes de cada presidiario y las sinrazones por las que están privados de su libertad.

Las terribles desgracias de la gente trabajadora, como Fausta Fuentes Bartolo de 19 años quien vino desde el estado de México a trabajar a la costa de Hermosillo a la uva y enfermó de leucemia. Su familia llegó a Hermosillo y necesitan ayuda, asistencia de autoridades, así como de la mano generosa de la ciudadanía. Ocupan donadores de sangre, para mayores informes se pueden comunicar con el padre de la joven, el señor es Carlos Cardoso su teléfono es 55 60 87 40 30.   

De cuerpo entero vi la despreocupación total con el Covid 19 en Hermosillo. Llegué a una llantera en la carretera y hasta yo bajé sin cubre bocas. De más de 20 hombres allí reunidos entre clientes y trabajadores, solo 4 personas portaban mascarillas, así que despistadamente fui veloz por mi amada protección para además mostrar respeto a los ciudadanos que allí estaban. Les recuerdo que las cifras no son nada buenas, el reporte de ayer jueves: 19 fallecidos en Sonora; van 2 mil 511 deceso.

Además de 289 nuevos contagios que hacen un total de 26 mil 458 enfermos,166 mujeres y 123 hombres quienes residen 120 en Hermosillo, Cajeme 36, Guaymas 31, San Luis Río Colorado 30, Empalme 20, Bácum 12, Agua Prieta 9, Nogales 8, Etchojoa 6, Pitiquito y Puerto Peñasco 5 en cada uno, Navojoa y Caborca 3 en cada uno, Nacozari 1.

Ayer por cierto causó revuelo que el vocero de la pandemia Hugo López Gatell fuera exhibido a través de una fotografía sin cubrebocas durante el vuelo 2541 de Aeroméxico. Tuvo defensa en las redes donde otro pasajero aseguró que si llevaba pero que se lo quitó para beber y comer a poco ¿Todavía dan alimentos en aviones? Finalmente, poco importa lo que él haga o deje de hacer. 

Ciudadano no bajes la guardia, protegerte es tu derecho y obligación, nadie más puede ayudarte si te relajas porque crees que ya acabó la pandemia. México reportó ayer 625 muertes por COVID-19, para un total de 59 mil 106 decesos. Casos nuevos confirmados son 543 mil 806. La organización Mundial de la Salud estimó hoy, que la amenaza de Covid 19 dure “menos de dos años”. Sí señor.

Así que mascarilla para ir a donde sea, eres más que nunca responsable de tu vida, tú y solo tú, porque después de contraída la enfermedad, la que sea, nada será igual ah y ojo con el mosco del dengue eh.