El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes los señalamientos hechos por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por las manifestac
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes los señalamientos hechos por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por las manifestaciones que se vivieron en Guadalajara en protesta por la muerte de Giovanni López.
«Tengo diferencias con el gobernador de Jalisco, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas. No soy jefe de grupo, jefe de partido, represento al Estado mexicano, no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales (…) No tengo nada que ver con lo que sucedió en Jalisco. Si el gobernador tiene pruebas, que las dé a conocer. El que acusa, tiene que probar», comentó desde Villahermosa, Tabasco.
En un video publicado en sus redes sociales, Alfaro señaló al presidente y «a su gente» por los brotes de violencia que se vivieron el jueves en Guadalajara.
«Le pido al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo», aseveró.
El gobernado de Jalisco puntualizó que hubo infiltrados en las protestas que generaron violencia, y que las personas que atacaron el Palacio de Gobierno, incendiaron patrullas e incluso prendieron fuego a un policía buscaban provocar al Gobierno estatal y no lo lograron.
“Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco, hay intereses, muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco», declaró.
Sobre si la Secretaría de Gobernación iniciará investigaciones por el uso de la fuerza de la policía en las manifestaciones, López Obrador remarcó que estas no serían iniciadas desde el Gobierno federal.
«No vamos a dar motivo a que se esté especulando que nosotros tenemos interés en perjudicar al Gobierno de Jalisco», sostuvo.
‘¿Por qué no se va a aguantar la austeridad?’, cuestiona AMLO tras declaración de Ramírez Cuéllar
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este viernes que se diga que el Gobierno no aguanta ya la austeridad, cuando los funcionarios tienen garantizados los sueldos a diferencia de muchos otros mexicanos.
El comentario surge luego de que el jueves, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, dijera que las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno fueron positivas y sirvieron, pero que los recortes llegaron a su límite y serán insuficientes para financiar mayor gasto para atender la pandemia de COVID-19.
«Hay quienes dicen que no aguanta el Gobierno más austeridad. Me llamó hasta la atención porque lo dijo el dirigente de Morena. Imagínense cómo estaban mal acostumbrados, en general», apuntó.
Señaló que había una especie de enajenación en la cual no importaba que el Gobierno gastara y se endeudara, olvidando que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
«Dicen ‘ya no se aguanta la austeridad’, ¿y por qué no se aguanta la austeridad? Si nosotros, a diferencia de millones de mexicanos, tenemos garantizado un sueldo, llueva, truene o relampaguee, haya pandemia o cualquier otra calamidad, nos están dando un sueldo nada despreciable. Entonces, ¿por qué no se va a aguantar la austeridad?», cuestionó.
Destacó que se continuará con la austeridad en el Gobierno, debido a que deben cambiar este tipo de visiones del periodo neoliberal.