El titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que en al menos 100 establecimientos de diferentes giros, han tenido que intervenir de manera directa, para que cerrarán sus puertas al no cumplir con el Decreto de emergencia sanitaria por el coronavirus
Gabriel Benítez Carrera
Hermosillo, Sonora.- El titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que en al menos 100 establecimientos de diferentes giros, han tenido que intervenir de manera directa, para que cerrarán sus puertas al no cumplir con el Decreto de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Manifestó que no se trata de una falta de voluntad por parte de los comerciantes o empresarios, sino más bien de las dudas que existían en cuanto a los alcances de la normatividad hacia sus establecimientos.
“Como en unas 100 empresas las cerramos nosotros, aquellos que voluntariamente no acataron las disposiciones del decreto, entonces nosotros nos dimos a la tarea de cerrarlas y explicarles la situación”, expresó.
En ese sentido, agregó que en la mayoría de los casos se trataba de falta de información por parte de los establecimientos, por lo que al hacer la explicación correspondiente, los propietarios procedieron con el cierre de los locales.
Abundó que en estos momentos se puede decir que más del 90 por ciento de ellos atendieron de inmediato el llamado de las autoridades, sin embargo hubo casos excepcionales que han tenido que detener a la gente de manera temporal, que fueron arrestos por un par de horas por no acatar dicha disposición.