Que hablen las académicas y digan qué si ocurre con el agua y que tan contaminada está

Juana María Olguín
Que hablen las académicas y digan qué si ocurre con el agua y que tan contaminada está. O parece suficiente a estas horas y con la trayectoria de traiciones con que se ha perjudicado a la sociedad. No sé qué pensar del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, José María Martínez Rodríguez, quien confirmó que hay niveles ligeramente por arriba de la Norma Mexicana (NOM) de aluminio y fierro en la presa El Molinito. Ouch.
Que aluminio y fierro están ligeramente por arriba de la NOM, en la presa sostuvo el funcionario, pero que cuando llega a las casas, ya rechina de limpia. No le creo. De ello Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora, aseguró que ingerir esos metales trae afectaciones al cerebro, sistema nervioso, hígado, riñones, sangre y huesos. Que además éstos se acumulan en el cuerpo y a mediano y largo plazo provoca padecimientos y en muchos casos son irreversibles.
¿Porque alguien dispararía contra un niño de 13 años? Como se recordará los hechos ocurrieron en Obregón el pasado sábado. Él es una de tantas víctimas inocentes de balaceras que dejan sembrada la tragedia en hogares de gente decente, trabajadora, respetuosa. Pero de tan cotidianas esos ataques se han convertido en “normales” o peor aún en actos justificados porque dicen desde el gobierno: “se matan entre ellos”. Nada más falso y degradante que esa lamentable versión oficial.
Deni Gastélum Barreras, integrante de la Red Feminista Sonorense, defendió al niño y a su familia quienes dijo son personas decentes. Que el niño era estudiante de primero de secundaria, dedicado y comprometido con sus obligaciones académicas. Con toda razón condenó que los medios de comunicación hayan dicho que el padre huyó en el momento del ataque. Eso jamás ocurrió, el señor se quedó allí devastado al lado del cuerpo inerte de su hijo.
¿Porqué de estos ataques contra niños? Pero además menores, hijos de familias dedicadas a lo suyo, que no tienen absolutamente nada que ver con el submundo de la criminalidad. Pero las autoridades nada hacen y callan ante la abundante información que fluye soterradamente. ¿Qué hay detrás de estas y tantas infamias? La activista pide que haya justicia para el niño y su familia, no sé como pueda ocurrir eso, con el silencio oficial, es obvio que ya los declararon culpables y responsables de su propia muerte.
Con la novedad que asaltan casas a domicilio en Hermosillo ah y con el dueño adentro ¡Qué cosa tan espeluznante! Que varios minutos estuvo privado de su libertad, un varón de 43 años, luego que tres sujetos ingresaran a robar a su casa y lo mantuvieran amarrado. Los hechos ocurrieron en la colonia Eusebio Kino. Tocaron la puerta y al abrir, lo empujaron dentro, lo amarraron y se dispusieron a elegir que llevarse de las propiedades de la víctima. Y así sucedió tal cual. Genial.
De tanto declararse “diferentes” al horroroso pasado de gobernantes corruptos y traidores, Andrés Manuel López Obrador debe cuidar parecerse con eso de pasar la charola. Algunos recordaron la cena que en octubre de 2001 hizo la pareja presidencial Martha y Vicente Fox, quienes invitaron a la realeza económica nacional, al Castillo de Chapultepec, al concierto de Elton John era para la presentación de la fundación Robamos México.
El costo del boleto fue de 100 mil pesos y los millones recaudados se destinaran a los pobres, sí a los pobres hijos de la mujer los Bribiesca Sahagún. Menos mal que las cosas ya cambiaron y quienes están ahora en el poder no son iguales. Me siento tan tranquila, se parecen, pero no son iguales, aquellos son aquellos y éstos son estos. Gulp.