¿Porqué un niño de 11 años dispararía en una primaria, mataría a su profesora y luego se suicidaría?

Juana María Olguín
¿Porqué un niño de 11 años dispararía en una primaria, mataría a su profesora y luego se suicidaría? Que tenía buenas calificaciones, era bien portado, pero, su mamá había muerto recientemente, su padre estaba ausente, vivía con abuelos, quienes lógicamente sufrían el duelo por la pérdida de su hija y no dieron atención suficiente al ¿duelo del menor? El plantel donde ocurrieron los hechos es una institución privada, de las más exclusivas en Torreón, Coahuila, pero donde la orfandad del menor pasó desapercibida.
Hay mucho que indagar, los medios y las policías hurgaran en el pasado de la criatura lo que desgraciadamente no devolverá la vida a los fallecidos. Queda esperar que estos eventos signifiquen algo en las escuelas, una lección de que además de la exigencia del pago de las colegiaturas, lidian con niños que necesitan tanto.
Ahora mismo todos envían pésame a las familias de las víctimas, de qué sirve todo eso si no se atiende la pandemia que hay en enfermedades mentales, más aún la cantidad de armas de fuego que se venden como si fuera una actividad mercantil cualquiera ¿Porqué Andrés López Obrador y el mismo Alfonso Durazo no se pronunciaron en el sentido de cómo llegaron dos pistolas a las manos de un niño de 11 años? Este último tiene el descaro de ofrecer ayuda para investigar estos hechos, sí porque ya resolvió la inseguridad en todo el país. Já.
Jueves gris, casi negro para la policía en ciudad Obregón luego que a tres municipales les dieron una paliza que los mandó al hospital y un cuarto oficial al que fueron a matarlo. Se trata de un agente que funge de escolta de un exjefe policiaco quien se salvó de morir al reaccionar y abatir al presunto sicario que pretendía asesinarlo. El presunto delincuente llegó con otros dos hombres a la vivienda donde terminó abatido.
Que los otros tres policías municipales fueron agredidos a golpes y tuvieron que ser trasladado a las instalaciones de un nosocomio. Todo, luego que le hicieron el alto al conductor de un vehículo, lo siguiente que ocurrió es que les dieron con las culatas de rifles. También en Obregón una menor de edad fue asesinada, la víctima estaba de visita en una vivienda en la colonia Nuevo Cajeme, llaman a la puerta y abrió para ver de frente a quien la mató.
Que dicen las autoridades, que no han podido identificar a la mujer que fue localizada en la colonia Valle Grande, sin vida en el interior de un vehículo. Vecinos señalaron que el carro fue dejado en esa esquina el pasado 24 de diciembre, pero fue hasta el miércoles 15 días después que acudió la policía. Ahora se sabe que a los residentes del sector les quieren sacar la información sobre la occisa y de porqué justo allí quedó. Gulp. No te digo, ahora resulta.
Llegan y llegan más extranjeros a Nogales, Sonora, deportados por Estados Unidos, quienes deberán esperar a comparecer ante un juez de migración, cita que cumplirán, pero en el paso Texas. Estas personas son puestas en la frontera con lo puesto y sin un peso partido por la mitad ¿Quién de los tres niveles de gobierno debe responsabilizarse con presupuesto para atender la emergencia? ¿La Secretaría de Relaciones Exteriores? Pues hasta ahora los que han apechugado la situación son los alberges que operan a duras penas, con raquíticos presupuestos, que provienen de donaciones.
Por lo pronto la situación se ha podido salvar. Pero si sigue el envío de más extranjeros ¿quién debe sacar la cara y exigir los dineros suficientes? El municipio y el estado juegan al tío Lolo, qué novedad. Con toda la problemática social de Nogales y ahora soportar esta gracia gringa. Pues sí.