HomeDiga que yo lo dije

Hipotecado Hermosillo ¿Quién les dio permiso alcaldes?

Entre los ataques más visibles de la delincuencia organizada, del fin de semana hay tres que de masivos ni siquiera se han contabilizado víctimas: vivos, heridos, desaparecidos, muertos

La imprudencia de un conductor desató un caos en las Granjas
¿Qué hacen las empresas con sus trabajadores que sufren asaltos?
Mientras no haya pensión para madres solteras ¿qué se festeja?

Juana María Olguín

Entre los ataques más visibles de la delincuencia organizada, del fin de semana hay tres que de masivos ni siquiera se han contabilizado víctimas: vivos, heridos, desaparecidos, muertos. El reciente ocurrió en Madera, Chihuahua, a poco más de 100 kilómetros de Bavispe, el pueblo sonorense que cobró inusitada importancia luego del asesinato contra la familia Le Baron. El comando armado quemó 22 casas de 37 que integraban la comunidad ¿y el gobernador, Javier Corral anda de vacaciones? Esta de florero como la gran mayoría.

Es posible determinar a estas horas que no hay un solo gobernante en todo el país que tenga una mediana idea de cómo contener las hordas de delincuentes que azotan las ciudades e igual las zonas rurales con diferentes niveles de peligro, que, representan pérdidas de vidas humanas, perjuicio en los bienes patrimoniales. Hay algo que ahora mismo hace profunda crisis y es que las victimas de la violencia no pintan para ninguna autoridad, es cuasi culparlos de su desgracia: “te déjate morir”, “te dejaste matar”, “dónde andabas y con quién”. Y se lavan las manos, ante como antes ¿y ahora?

Andrés Manuel López Obrador amaneció de buen humor este lunes y festejó los memes que se hicieron por su ridícula idea de rifar el avión presidencial ¿Y las víctimas de los ataques masivos en Chihuahua, en Guerrero? No pintan y para mayor evidencia la enemistad que tomó contra Javier Sicilia quien encabezará una marcha desde Cuernavaca, Morelos a quienes no recibirá cuando concluyan en la ciudad de México, para cuidar la investidura presidencial, dijo el muy arrogante ah y que era show y que él no se prestaba a ello.

Este martes aseguró que su gobierno no tiene pacto con algún grupo delincuencial, y la frase que no puede faltar en cada alocución, “como en el pasado”. No combate a los criminales y con ello deja a la deriva, en la indefensión total a los millones de mexicanos ante el azote de los grupos de bandidos. Sabrán Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca el número de desplazados que huyen con lo puesto, abandonando todo, para salvar lo único que les queda, la vida.

Mientras la guardia nacional al servicio de Estados Unidos conteniendo la migración muy violenta en la frontera sur y López Obrador más preocupado por dar empleo a los migrantes hondureños, que por resolver el gravísimo peligro que enfrentan los mexicanos ¿No hay pacto? igual los beneficiados son los delincuentes por la inacción del Estado, sea por el pretexto idiota que sea.

En Hermosillo muy impacientes por hacer negocios a costillas de hipotecar el patrimonio de los ciudadanos. Se oye espantosa la deuda contratada, los montos financieros por los que deberá responder el municipio de aquí a 12 años ¿hasta entonces habrá Célida López? No verdad, tampoco estará Manuel Ignacio Acosta, para resolver su infame estratagema de firmar con esa compañía que para ofrecer alumbrado público y se largó a esconder y a vivir en dólares. Que basura de gente.

Pero les digo que el domingo un bebé de un año lloraba desesperado de abandono y de hambre, hasta que fue rescatado por la policía. Que el pequeño estaba en un trochil, en una casa del sur.

El colmo que a unos cuantos pasos de la fiscalía estatal atacaron a balazos a un joven que se desplazaba en su motocicleta sobre el viaducto, Francisco Serna. Lo levantaron con vida, murió mientras llegaba a un hospital, en lo que va del año ya van una decena de víctimas en esa zona céntrica, a unos cuántos kilómetros del gobierno estatal y del municipal.

De locura, que no procede la denuncia de Gisela Peraza por todos los delitos que cometió en su contra Guillermo Padrés, su esposa Iveth Dagnino y una veintena de funcionarios: tortura, secuestro, abuso de poder y un largo etcétera. Para eso me gustaba el actual gobierno y su brazo jurídico Se curan en salud. Adelantan vísperas.