¿Será posible? Todas las pandemias que se viven en el México violento de 2020 acabarán por mandato presidencial ¡Por supuesto!

Juana María Olguín
¿Será posible? Todas las pandemias que se viven en el México violento de 2020 acabarán por mandato presidencial ¡Por supuesto! Hoy quedó claro que en los millones de dólares que Andrés Manuel López Obrador donó a Honduras y al Salvador sirvieron para tres cosas. Nada, nada y nada y que como nunca la presencia de esos miles de seres humanos agolpados en la frontera sur, dan una sensación de miedo e incertidumbre. Son un enorme desafío para un país sumido en la peor debacle de inseguridad ¿y además invadidos? ¿por qué clase de personas?
En ese tenor es imposible no sentir escalofríos por la escalada de violencia del fin de semana, los horribles descubrimientos de ejecuciones masivas en Guerrero, Chihuahua, etcétera, sin desmerecer el ataque a una familia en Tabasco donde violaron a la madre y a la hija de 18 años, luego colgaron a un pequeño de 5 años. Al retirarse se llevó a un adolescente de 15 años y a la chica. La descuartizaron y abandonaron, el muchacho fue tirado en una fosa, aparentemente ileso.
A todo esto, no hay policías, militares, guardia nacional, para lo que sea que puedan servir a la sociedad mexicana que está abandonada a su suerte: entre la inacción del Estado y el envilecimiento de la delincuencia organizada, que se ha engrandecido ante la pasividad y desenfado del gobierno.
Acá en Sonora crece de forma apabullante la violencia contra los niños y el alcalde de Nogales se sabe nada de él, para defender a los menores, por lo pronto otro hombre fue detenido por probable feminicidio. Se encuentra preso por la muerte de bebé de cuatro meses. Los hechos ocurrieron el 15 de enero, cuando la pequeña se “cayó” de la cama. Se mató sola la pequeñita, todo lo que se pueda decir judicialmente no sirve, el castigo a sus abusadores no sirve. Es un pecado lo que ocurre.
Aquí en Hermosillo otro bestia, del que una tonta mujer parió un hijo, que le puso navaja en el cuello al recién nacido, algo quería el sujeto y tomó al pequeño, sangre de su sangre para amenazar. Lo detuvo la policía o lo pasearon en una patrulla al drogadicto que capaz ya está de regreso en su casa, para que termine de destruir a la familia y a los vecinos que tiene a los lados.
Dos hombres cayeron abatidos por autoridades policiacas, uno de ellos que murió en la zona rural, resulta que la noche del jueves en Estación Zamora, agentes intentaron ejecutar una orden de aprehensión contra un individuo de 35 años de edad, quien los enfrentó, le dispararon y murió. El sujeto contaba con 20 carpetas de investigación por los delitos de robo con violencia a personas y en casa habitación, así como por privación ilegal de la libertad y amenazas con arma de fuego. Lento, pasmosamente lento el sistema de procuración de justicia. Dos decenas de expedientes.
Hay que imaginar la suma de víctimas de este hombre y deben ser 20 carpetas de investigación de los valientes que con el miedo, pavor encima presentaron la denuncia ¿sobrevivirían estos vecinos? A la fiscalía estatal le importa un pito la suerte de los afectados y murió el presunto responsable, ahora menos. Que tragedia tan grande, rehenes de unos y de otros.
Ahora fue en otro plantel donde sonó la alarma por un presunto tiroteo. Este lunes tocó al colegio Corem, en fraccionamiento Camino Real donde se revisaron mochilas. Luego se confirmó que fue broma de un alumno. Desde el pasado 10 de enero en que ocurrió el tiroteo en Torreón, Coahuila, en varios estados de la República se ha replicado las alertas, que resultan falsas y chistes de algún joven. En Hermosillo sucede desde la noche del jueves. Padres urge atención con mucho amor antes que sea la policía la que aplique castigos. El que sea, resultará severo, actúen ahora, antes que haya una consecuencia desafortunada por exceso de nerviosismo en las escuelas.