2020 nos saludará con aumento de impuesto predial

2020 nos saludará con aumento de impuesto predial

Los boletines generados en el Congreso del Estado dan la nueva con suavidad, como quitándole importancia a la noticia que, sin adornos y sin rodeos, es que el amanecer de 2020 nos recibirá con incremento de impuesto predial

LUNES CULTURAL: ¿un cronista o un historiador para Hermosillo?
El volteón de los tres diputados del PT… ¡para vomitar!
Propuesta de guía para que escoja usted candidato a Presidente (3)

Carlos MONCADA OCHOA

   Los boletines generados en el Congreso del Estado dan la nueva con suavidad, como quitándole importancia a la noticia que, sin adornos y sin rodeos, es que el amanecer de 2020 nos recibirá con incremento de impuesto predial.

  Ya se pusieron de acuerdo los diputados de la comisión respectiva, los funcionarios del Registro Catastral y, de acuerdísimo, los presidentes municipales a quienes  la esperanza de recibir más ingresos en la tesorería les parece maravillosa.

  De acuerdo con la Ley no se pueden hacer aumentos arriba del 10% y ese porcentaje se proponen poner en vigor cuando menos dos municipios; otros apuntan al 6%, otros al 4 o 5%. En el boletín de prensa del Congreso no se dan los nombres de los municipios que gestionan el aumento para evitarles la protesta anticipada de sus habitantes. Pero no se salvarán de recibirla.

  Los diputados luchan entre el interés político de exhibirse ante los vecinos de su distrito como defensores del pueblo, y la exigencia real de apoyar a los presidentes municipales que le echan remiendo tras remiendo al Erario. El presidente de la comisión declaró que procuraban que los aumentos no fueran “sustanciosos”. ¿No son sustanciosos los del 10%, límite máximo que permite la Ley?

   Por otra parte, los “representantes populares” mencionan este impuesto como si fuera el único que pagamos. Pero habrá que ver cómo viene la revalidación de placas, las tarifas del transporte, las colegiaturas, los precios de los alimentos. En fin, a ver cómo les va a los diputados cuando, a fines de 2010, salgan a pedir apoyo a la gente para otra chamba de elección popular.

SE LE APARECIÓ EL DIABLO AL UBER

  Estremeció la capital de la República  el movimiento de los taxistas sindicalizados y terminó con un acuerdo que, de serles favorable, podría constituir un golpe de muerte de los Uber.

  Ese acuerdo, que firmaron con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, obliga a todos a ajustarse a la decisión a que llegue un estudio jurídico sobre la exigencia de los taxistas. Estos no andan con rollos para reclamar la exclusividad del servicio que prestan. Se apoyan en lo que manda la Ley y que, en pocas palabras, reclama que el servicio del transporte debe apoyarse en concesiones, lo que no cumplen los Uber.

  Se les dice que hay taxistas que abusan en el cobro a sus clientes, que son descorteses y andan mal fajados, y los líderes del sindicato contestan que tienen compañeros así pero no es justo generalizar, y que es más pesado el argumento en que ellos apoyan su exigencia: lo que dice la Ley. Si el fallo del estudio los favorece sin duda que querrán aplicarlo en el resto de país.

MEDALLA PARA ROSARIO IBARRA DE PIEDRA

  La medalla Belisario Domínguez será entregada por el Senado a la señora Rosario Ibarra de Piedra, quien a partir de la desaparición de su hijo dedicó su vida a luchar por todas las mujeres que han perdido de manera similar a sus hijos.