Como si ya no fuera suficiente el horrible nivel de violencia que hay en todo el territorio mexicano, que ayer dejó en dos ataques una docena de muertos, para que ahora Andrés Manuel López Obrador pretenda politizar el tema de la inseguridad, como si el horno estuviera para bollos

Juana María Olguín
Como si ya no fuera suficiente el horrible nivel de violencia que hay en todo el territorio mexicano, que ayer dejó en dos ataques una docena de muertos, para que ahora Andrés Manuel López Obrador pretenda politizar el tema de la inseguridad, como si el horno estuviera para bollos. Ayer salió a exhibir a los gobernadores que no acuden a las reuniones que se realizan en esa materia y la respuesta no pudo ser mejor ¿A qué vamos? ¿Para qué nos muestren cifras del desastre? Eso es todo lo que hay en esas juntas.
Hasta eso que según el justificó que: “El propósito (de exhibir quién acude y quién no), no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos”. López Obrador Madruga y se junta con todo el gabinete ¿Y? 2019 es el peor año por mucho. Por cierto, se confirmó Sonora se encuentra en décimo lugar a nivel nacional con mayor número de víctimas de homicidio doloso, con mil 230 asesinados en el territorio. Igual aquí se juntan todos los días ¿Para tomar café juntos? Nadie dice que harán a parte de ir las policías a juntar casquillos percutidos, pero bueno.
Para colmo López Obrador dijo que Felipe Calderón no será perseguido ni perdonado por las autoridades del país, pero tampoco gozará de ningún tipo de protección o encubrimiento en caso de haber incurrido en algún delito durante su gestión. Hay algo que no me quedar claro ¿es este el sexenio en el que se pretende acabar con la corrupción? ¿Pero el titular del poder ejecutivo elige a quien se castiga? ¿O es la ley a secas la que sancionará a los perpetradores?
Al reiterar su postura de que es mejor sacar adelante al país y de que no será él quien promueva una consulta para llevar a juicio a los expresidentes de México, López Obrador anunció que su gobierno colaborará en todo lo que sea necesario con autoridades de los Estados Unidos. Pero a la vez ¿convoca a los ciudadanos a pedir juicio contra Calderón Hinojosa? Al que por cierto defendió ante tribunales internacionales de derechos humanos, Enrique Peña Nieto. Absurdos e incongruencias de estos señores gobernantes.
Que robaron en el Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 10 millones de pesos (MDP), la ex directora y su familia política. Nadie quiso intervenir en el desfalco mismo que fue percibido y denunciado por los padres de la guardería ABC. El organismo fue creado mediante decreto presidencial en 2009 para atender exclusivamente a lesionados en 2009 y a sus familias, mismo que desde ese año hasta 2018 recibió un presupuesto de 184 millones 507 mil 325 pesos para cubrir servicios médicos, pagar viajes y hospitalizaciones. Así como tratamientos de afectados y adecuar hogares de infantes.
Que el robo lo perpetró la ahora ex directora del centro con la finísima colaboración de tres familiares políticos donde cobraron más de 10 millones de pesos como proveedores de servicios en el tiempo en el que esa mujer estuvo a cargo de las finanzas de este organismo, de acuerdo con información entregada vía transparencia, trapacería que se hizo del conocimiento de funcionarios del IMSS, pero nadie quiso intervenir ¿Ahora les pasará algo a los responsables?
En más asunto delicados, otra vez una menor de 12 años estuvo a punto de ser raptado por dos sujetos que se desplazaban en una camioneta negra en el municipio de Álamos, por milagro de Dios no la alcanzaron cuando ella en medio del pánico logró correr y ponerse a salvo. Hay un testigo de los hechos ¿Alguien nos quiere avisar qué cosa es esto? Son nuevos peligros, son los mismos.