HomeLocal

Concluye subsidio a la tarifa 1F

La Federación de Uniones de Usuarios de Sonora (FUUS), indicó que el 31 de octubre, dio por concluido el subsidio de la tarifa 1F de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que exhortó a tener precaución en el uso de los aparatos de aire acondicionado

Solo se han realizado cuatro procesos en materia de juicios orales: Gutiérrez Rodríguez
Nacozari en semaforo rojo
Darán solución este miércoles a controversia en el interior del PT

Gabriel Benítez Carrera

Hermosillo, Sonora.- La Federación de Uniones de Usuarios de Sonora (FUUS), indicó que el 31 de octubre, dio por concluido el subsidio de la tarifa 1F de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que exhortó a tener precaución en el uso de los aparatos de aire acondicionado.

Ignacio Peinado Luna, líder de la organización social, recordó que el subsidio se aplica del primero de mayo al 31 de octubre, por lo que es necesario que los clientes de la paraestatal, verifiquen bien su fecha de corte ya que hay una mínima parte que podrían seguir con este beneficio hasta el 15 de noviembre.

Dijo que después de estas fechas, los usuarios deben tener el cuidado necesario en el uso de los aparatos de aire acondicionado, así como calefactores, debido a que son los que más energía consumen y podrían tener recibos hasta con un 400 por ciento más de lo normal.

Añadió que hay alrededor de 55 mil 500 usuarios que se les vencerá este subsidio el 15 de noviembre, por lo que después de ahí es necesario que hagan los ajustes necesarios en la utilización de los aparatos que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento. “Debido a que este 31 de octubre llega a su fin el subsidio de la tarifa 1F de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, hacemos la  recomiendación a la población de abstenerse a encender los aires acondicionados en sus hogares, ya que en los siguientes meses podrían erogar altos costos por ese servicio”, expresó. 

Peinado Luna agregó que en el caso de Sonora, el subsidio de la tarifa 1F aplicó del primero de mayo hasta el 31 de octubre y por lo cual a partir de este día uno de noviembre cerca del 80 por ciento del padrón de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, se les vence el subsidio que se les aplica por kilo watt hora.

Abundó que afortunadamente  en los últimos días, las temperaturas han ido a la baja, de tal manera que muchos usuarios solo utilizan los  abanicos de sus hogares, aspecto que representa un apoyo para la economía de las familias al no tener el subsidio de la energía elécrtrica en Sonora. 

 Dijo que para evitar el que a las familias les lleguen altos cobros por el servicio de energía eléctrica en fechas después de terminado el subsidio, es necesario que se  abstengan del encendid de aires acondiciones, así como de cooler, aparatos generadores de calor mediante el sistema de resistencias elécrtricas,  salvo y cuando sea una situación de urgencia en un hogar de Sonora.