El paquete de presupuesto del Gobierno del Estado por el orden de los 70 mil 261 millones de pesos, será dictaminado en los próximos días por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales Uno y Dos, para después entrar en el proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación a más tardar el 15 de diciembre
Gabriel Benítez Carrera
Hermosillo, Sonora.- El paquete de presupuesto del Gobierno del Estado por el orden de los 70 mil 261 millones de pesos, será dictaminado en los próximos días por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales Uno y Dos, para después entrar en el proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación a más tardar el 15 de diciembre.
El actual presidente del Congreso del Estado por el mes de noviembre, Martín Matricitos Flores, señaló que van analizar a fondo el aspecto de la deuda que va a solicitar el gobierno dentro del presupuesto para el próximo año.
En caso de la deuda por mil 300 millones de pesos que tiene pensado contratar el Gobierno del Estado, indicó que no están de acuerdo en ese esquema, sin embargo se va a revisar a fondo, para ver que otros aspectos se pudieran aplicar en materia de ahorro económico y ver la modificación que sea necesaria para destinarlos a otros rubros donde sean necesarios, sin descuidar los rubros sociales y de seguridad.
“Si, se va hacer un estudio de fondo, parece que hay un capítulo de una deuda que se quiere contratar, pero todo eso ya la comisión respectiva se encargará de hacer el análisis del presupuesto, en lo integral y de forma general”, expresó.
El legislador de Morena, señaló que como parte del proceso de revisión, se espera la información para llevar a cabo una reunión entre la Comisión de Hacienda y el Secretario de Hacienda Raúl navarro, para una explicación más a fondo de la propuesta que ha sido planteada por el gobierno del estado.
Matrecitos Flores, aseguró que seguramente en base al proceso de análisis que se integrará, se presentarán modificaciones a la propuesta del ejecutivo.
La Secretaría de Hacienda Estatal, hizo entrega el pasado 15 de noviembre del proyecto de presupuesto, para el ejercicio fiscal del Gobierno del Estado del 2020 al Congreso local.
Fue en el recinto legislativo, dónde el titular de la Secretaría de Hacienda; Raúl Navarro Gallegos, hizo entrega del paquete financiero de la propuesta al actual presidente, Martín Matrecitos Flores, y en el cual solicitan 70 mil 261 millones de pesos de los cuales el 68.4 por ciento es de participaciones federales, el resto del Estado y se adquiere una deuda a largo plazo de mil 300 millones de pesos para la terminación de obras estratégicas en Sonora, debido al recorte de mil millones de pesos de la federación.
El titular de Hacienda, explicó que la deuda se busca sea a largo plazo para concluir obras tan importantes como el nuevo hospital de especialidades en Hermosillo, ya que sería una lastima no terminarlo por la falta de esos recursos.
Añadió que no se contemplan nuevos impuestos, además de aplicar los recursos en programas de salud, educación y seguridad, aunado al recorte de personal de confianza sin tocar a los sindicalizados.