¿En manos de quien está la sociedad? ¿En manos de quiénes? De una turba de mañosos sin ninguna pizca de ética, así parece cuando a diario, se pone sobre la mesa nuevos datos, nueva información de cómo saquearon tal o cual institución

Juana María Olguín
¿En manos de quien está la sociedad? ¿En manos de quiénes? De una turba de mañosos sin ninguna pizca de ética, así parece cuando a diario, se pone sobre la mesa nuevos datos, nueva información de cómo saquearon tal o cual institución. Lo último es el presunto saqueo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de 2 mil millones de pesos (MMDP) para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, según reveló José Carlos Pacheco Ledesma, ex funcionario de la petrolera. Lo que ha trascendido gracias a una conversación grabada clandestinamente.
Que esta nueva rapiña ocurrió entre los años 2004 y 2014 aproximadamente y que tenía como propósito hacerse de recursos para la campaña del “galán de galanes de telenovela”, Enrique Peña Nieto. Que Pacheco Ledesma detalló el esquema de sobornos y triangulaciones de fondos en Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya Austin. Además que el ex director, Froylán Gracia Galicia, cobraba entre 50 mil y 100 mil dólares solo por tener una cita con Emilio Lozoya Austin.
Pero acá están los mexicanos pagando gasolinas costosísimas y de mala calidad mientras la realeza gobernante hace lo que le da la gana en la petrolera y ahora no es la excepción. Y ya que andamos por estos rumbos, dio a conocer PEMEX que el dichoso y escandaloso operativo en contra del huachicol, sirvió para nada. Que los niveles de venta de hidrocarburo robado en este momento, es el mismo del que había con Peña Nieto. Ósea que tanto brinco con el suelo tan parejo.
La famosa guerra desatada por el pacifista de Andrés Manuel López Obrador, provocó una violencia indescriptible en la zona donde sucedía con mayor énfasis el robo de hidrocarburo ¿y todo para qué? Para lo mismo de siempre, para nada y nada.
Justo esta mañana en que el gobierno federal hace sus cuentas alegres y se felicita por los resultados obtenidos en su idea de país, en Michoacán asesinaron a 13 policías estatales, los emboscó la delincuencia organizada Aguililla, Michoacán. Ataque que fue firmado por los responsables, que nadie se confunda y crea que tienen miedo. Es más se dieron tiempo de quemar patrullas, poner cartulinas con amenazas y para colmo requisaron las armas de cargo de los agentes caídos.
¿En manos de quien está la sociedad? Ayer realizaron en Baja California una consulta para saber la opinión de los ciudadanos de si se queda Jaime Bonilla, como gobernador 5 años y no los 2 para los que fue elegido. En declaraciones el susodicho dijo a sus críticos: “ya supérenlo, entiendan que ya perdieron”. Apenas un 6 por ciento de la población salió a emitir su opinión ¿con eso bastará para que este señor se salga con la suya?
Algunos se preguntan qué fue a hacer Andrés Manuel López Obrador a Baja California este fin de semana en que se celebraba la consulta, acaso iría a apoyar la actitud golpista del gobernador de su partido el tal Bonilla o simplemente quiso que su presencia fuera un visto bueno a las actitudes nefastas del personaje que ocupará el poder ejecutivo estatal en breve.
Pobladores de San Blas Atempa en Oaxaca irrumpieron en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para sacar de allí al presunto responsable de la desaparición de una menor de edad, en eso estaban cuando algunos alcanzaron a llegar al techo del edificio donde encontraron una osamenta humana, una bolsa con marihuana y ropa varia, todo tirado, desparpajado. A estas alturas ya subieron videos en redes sociales que evidencian la forma tan desastrosa y ordinaria en que se procura y administra la justicia en el país. Los huesos serán de un cristiano que ellos se echaron en una “entrevista” donde se les pasó la mano con la tortura.
El sábado una pareja fue detenida a las afueras de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) en periférico Oriente, por dos hombres que viajaban en un Aveo de color negro, con placas semi cubiertas, además con el logotipo –se cree de alguna empresa- cubierto, los individuos acusaron a los esposos de haberles chocado su vehículo y que mejor les pagaran los daños antes de llamar a la empresa aseguradora. Los agredieron verbalmente de tal forma que los obligaron a pedir con un prestamista 23 mil pesos. Pagado el dinero ambos cómplices se fueron orondos con el capital.
Pregunté porque nunca llamaron a la policía y la respuesta fue que nunca se les ocurrió. A esto es lo que llamaría secuestro psicológico, ataque psicológico. No había armas o por lo menos no las mostraron. Se murmura que ese modo de operar ya se conoce y se sabe que ha habido otras víctimas ¿Habrá manera de estar alerta ante estos delincuentes? Por favor llamen al 911 pedir auxilio. Por lo menos inténtelo.