Un grupo de trabajadores que este año fueron dados de baja de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora, protestaron por fuera de esa dependencia federal para exigirle a las autoridades superiores los reinstalen en sus puestos, ya que consideran una injusticia el que sin motivo alguno dejaran de prescindir de sus servicios
Gabriel Benítez Carrera
Hermosillo, Sonora.- Un grupo de trabajadores que este año fueron dados de baja de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora, protestaron por fuera de esa dependencia federal para exigirle a las autoridades superiores los reinstalen en sus puestos, ya que consideran una injusticia el que sin motivo alguno dejaran de prescindir de sus servicios.
Norberto Cortez Melgar, quien fungiera como jefe del Departamento de Producción, explicó que desde el pasado primero de julio se les informó la disposición de las oficinas generales de Conafor, en torno al proceso de despido.
Agregó que a reducir el número de personal que se dedica a la atención de los programas operativos, la actividad de la institución queda prácticamente detenida.
“Hacemos un llamado a la presidencia, a la Secretaría de Hacienda, al mismo secretario del Medioambiente para que vea lo que sucede en la Conafor”, expresó.
Los inconformes permanecieron durante más de una hora por fuera de las oficinas operativas, lugar en el que han trabajado entre los últimos ocho y 15 años, según la antigüedad de las 20 personas que padecen esa situación, quienes expusieron que es indignante el trato que les han dado, pues de sus ingresos dependen sus familias.
A pesar de que ya pasaron siete meses desde que les fue notificada esa decisión, ellos han continuado con sus labores, pues cada uno tiene a su cargo actividades importantes para el estado, como es el manejo de estrategias para el combate de incendios, entre otras, que si se dejan de hacer traería consecuencias serias para el entorno.
“Esto afecta al 75 por ciento del personal de confianza de la gerencia de Conafor en Sonora, y también lo mismo sucedió en todo el país, con todas las entidades federativas, se despidió a más del 70 por ciento del personal que tiene Conafor para sus programas operativos, externó”.