Que los dineros que pudieran conseguirse por la venta del avión presidencial que compró Felipe Calderón durante su mandato, Andrés Manuel López Obrador los quiere para atender con prosperidad y abundancia a los 11 mil extranjeros que el finísimo gobierno de Donald Trump envió a México

Juana María Olguín
Que los dineros que pudieran conseguirse por la venta del avión presidencial que compró Felipe Calderón durante su mandato, Andrés Manuel López Obrador los quiere para atender con prosperidad y abundancia a los 11 mil extranjeros que el finísimo gobierno de Donald Trump envió a México. Pero ¿qué creen? No hay tal y la nave se deprecia a tal nivel que si se pudiera vender hoy ya no alcanza siquiera para saldar la deuda en Banobras, por un crédito de 218 millones de dólares (MDD), que se usó para su adquisición. Hay un individuo acaso ¿que no sabe sumar y restar?
López Obrador dijo que los gastos que implique la crisis migratoria, serán cubiertos con la venta del avión presidencial, que tiene un precio ahora de 130 millones de dólares, lo que significa una pérdida de 88 MDD de su valor original de 218 millones de dólares. Pero además las cuentas alegres no terminan ahí, la nave pertenece a Banobras que es quien otorgó un préstamo para la compra. Crédito del que la secretaria de la defensa (Sedena) pagó cerca de 25 MDD.
Entonces se debe del crédito de 218 MDD a Banobras 193 MDD. Si López Obrador vende en 130 MDD no habrá dinero suficiente siquiera para saldar el préstamo. Para liquidar la deuda faltan 63 MDD. No queda remanente, a menos que salga el ganso y haga lo que mejor le sale.
Dijo el gobierno estatal que el decomiso de autos chuecos era para combatir la inseguridad ah, y que los carros afiliados a la pafas no serán molestados ¿no es extraña forma de concebir delitos? Porque un ciudadano será afectado y se le confiscara su unidad si no ha caído bajo las garras de los mañosos que operan esas organizaciones. Acaso pagan impuestos por regentear la corrupción e ilegalidad que emana detrás de ellos. Digo yo para que merezcan tantas finas atenciones, deberían.
A los negocios establecidos un día sí y al otro también llegan empleados de las secretarías de hacienda a entregar requerimientos de declaraciones ya presentadas y exigen una serie de requisitos para entregar los papeles. Ahora se han sumado los del INEGI y quieren que les digas todo lo que haces, cuántas actividades de servicios celebras en tu edificio ¿en serio señores del gobierno este acoso es todo lo que tienen para los ciudadanos que trabajan y buscan la papa de forma honrada?
Propongo a la secretaría de hacienda y al INEGI que los pongan a buscar los tiraderos de droga que abundan en todas las calles de nuestras benditas colonias, a ver si allá van tan picudos y tratando a las personas como delincuentes.
Recibo la queja de una vecina de la colonia los Viñedo y me dice que en toda esa zona tienen semanas con un chorrito de agua todo el día y en la noche no hay nada. Explicó que: “ya hablamos a agua de Hermosillo y dicen que tienen problemas con la delincuencia que no hay tandeo que van a venir a checar y no vienen, hoy hablé de nuevo y ni siquiera te toman el reporte. Dicen que los apoyemos que si no llega el agua al tinaco que llenemos cubetas. Yo pienso que sí hay tandeo pero no quieren decir y la Sra. Presidenta les dice que digan eso ojalá y me equivoqué pero ya son muchas semanas si es la delincuencia que pongan vigilancia”.
Con estos grados de calor y no hay agua en una cantidad importante de colonias y salen a decir que es por el excesivo consumo del vital líquido que eso provoca que no halla. Hay Diosito santo ¿alguien podrá explicar a las titulares del poder ejecutivo municipal y estatal que es estado de emergencia en el que está inmersa esta ciudad ¿Aló?
Ya entrados en gastos que los representantes de Sonora y aliados de López Obrador le digan cómo nos cocinamos a fuego lento por acá y que urge de tarifa especial de electricidad, a los sonorenses pero por sobradas razones no como a sus paisanos que les dio trato privilegiado nomas porque sí.