Es una abominable suma de eventos violentos los que sucedieron el fin de semana y a la guardia nacional le falta. Llegará hasta junio

Juana María Olguín
Es una abominable suma de eventos violentos los que sucedieron el fin de semana y a la guardia nacional le falta. Llegará hasta junio. Que por cierto ya fueron aprobadas sus leyes secundarias las mismas que fueron diseñadas y aprobadas en la secrecía del senado de la República y de lo que ha trascendido nada. Luego llegaron a la cámara de diputados donde fueron votadas y aplaudidas con un orgullo digno de los peores momentos antidemocráticos de esta nación.
Qué es lo que va a hacer ese monstruo llamado guardia nacional y es en lo único en que se sustenta toda esperanza en la actual administración para que combata a la delincuencia organizada, la que luce poderosa y con millonarios recursos. Este fin de semana fue fatal y la forma en que se enseñorean los ejércitos de criminales. Entraron con todo el “poder” a Zamora Michoacán en camionetas de lujo, nuevecitas y no hubo quien los contuviera o por lo menos los enfrentara.
Allí mismo en ese estado, pero en Huacana secuestraron a un grupo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los arrinconaron, humillaron, desarmaron y esa chusma incendiaria los obligó a hacer cualquier cantidad de cosas para poder dejarlos en libertad. Luego salen los de esa institución castrense a deshacerse en justificaciones, de por qué no actuaron para defenderse ellos.
En medio de la gritería de corrupción del pasado y la pureza y castidad del nuevo gobierno, no hay un día en que no se develen secretos como el de ayer en que periódico el Universal publicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un comedor gourmet que en abril contrató por 15 millones 790 mil pesos y que vence el 31 de diciembre, para que alimente a 120 personas. Salió a decir su directora, María Elena Álvarez Bulla que son privilegios que esa casta sagrada ha conquistado, así que está bien y se queda, punto.
¿Se acuerdan? Hay privilegios y canonjías que en este país apestan, pero son legales y las defiende esa casta sagrada que las detenta y que se jodan los huérfanos históricos, que no llegaron a tiempo al reparto de derechos y les tocaron solo obligaciones y mantener a la gente de ese organismo que a millones de mexicanos les sirve para nada y si ahora mismo lo desaparecen, ni cuenta se darían.
Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la obligación al IMSS (Importa Madre Su Salud) de repartir medicamentos al resto de las instituciones del sector, lo que ha causado el levantamiento de cejas de más de uno. El organismo al borde del colapso o en ruina total, le adjudican obligaciones para las que no está capacitado.
Pero ya que ando por esos rumbos, el fin de semana antepasado el Hospital de zona número 2 del IMSS en Hermosillo funcionó sin agua. Que a los pacientes le pidieron orinar en las áreas de regaderas y no les quiero contar como se acumuló el excremento en los sanitarios, que aquello era una sola peste insoportable. Nadie se bañó y así estuvieron sabe cuánto duró esa crisis sanitaria.
Este fin de semana también fueron noticia, ya que un par de hombres robó medicamento controlado ¿Cuánto? Sabe. Curiosito que los bandidos ingresaron por donde entra el personal. No. No traían uniforme, digo por si te lo preguntabas. Basta.
Que por favor usuarios del transporte público en Hermosillo, que se necesitan otros 4 o 5 meses para que las nuevas empresas que ofertarán el servicio de transporte público se pongan a operar en fachas. Así lo dijo la gobernador Claudia Pavlovich. El sistema de movilidad en toda ciudad es un aspecto tan esencial y fundamental para todo: actividad comercial, laboral, económica, turística. Hasta cuándo la actual administración perpetuarán esta vergonzosa situación ¿hasta 2020?