La delegación en Sonora de la Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicios Financieros (Conduce), reiteró el llamado en materia de prevención para evitar ser víctimas sobre robos de identidad en tarjetas bancarias que después se derivan en cobros que no son reconocidos
Gabriel Benítez Carrera
Hermosillo, Sonora.-La delegación en Sonora de la Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), reiteró el llamado en materia de prevención para evitar ser víctimas sobre robos de identidad en tarjetas bancarias que después se derivan en cobros que no son reconocidos.
Al respecto, la subdelegada en el Estado; Blanca Rosas López, señaló que tan sólo el año pasado se tuvieron alrededor de 191 reclamaciones de transferencias electrónicas no reconocidas, lo cual es un 30 por ciento más que en el 2017.
Manifestó que los bancos con mayores reclamos fue Bancomer seguido de HSBC, donde se hicieron operaciones con tarjetas de crédito, débito y banca móvil, siendo los afectados personas morales, físicas e instituciones públicas y privadas con montos desde 100 pesos a los ocho millones de pesos.
En ese sentido, la Condusef recomienda tener cuidado en el uso y conservación de tarjetas de crédito o débito, así como de las contraseñas que usan para la banca móvil y por internet.
Manifestó que no se deben de aceptar llamadas telefónicas, correos electrónicos, ni proporcionar por la misma vía sus datos ni contraseñas de sus tarjetas de crédito o débito, ya que en la mayoría de los casos son personas que se hacen pasar por funcionarios bancarios que buscan cometer un delito.