HomeDiga que yo lo dije

Calderón tacho al pueblo de narco, ahora huachicoleros ¡Delincuentes al fin!

Hay un problema grave con los niños en Sonora, no es nuevo para colmo de males, igual sucede con los enfermos mentales sin hogar, con menores huérfanos con padres vivos. Las historias son de tan frecuentes inverosímiles, pero aquí estamos intentando que de tanto decir que hay cosas urgentes para hacer, de pronto ocurra el milagro de contar con oídos interesados, ojos que quieran ver la crueldad que estalla en las narices

El IMSS de la Juárez, zona de guerra ¡apliquen y ya el plan DNIII!
¿Alfonso Durazo dueño de la presa Abelardo L. Rodríguez?
Rosario Robles es santificada ¡no hay investigación en su contra!

Juana María Olguín

Hay un problema grave con los niños en Sonora, no es nuevo para colmo de males, igual sucede con los enfermos mentales sin hogar, con menores huérfanos con padres vivos. Las historias son de tan frecuentes inverosímiles, pero aquí estamos intentando que de tanto decir que hay cosas urgentes para hacer, de pronto ocurra el milagro de contar con oídos interesados, ojos que quieran ver la crueldad que estalla en las narices.

Qué será de Juan Ramón, de tres años de edad, quien el primer domingo de enero fue abandonado por sus padres en un hospital en Guaymas a donde ingresó con huellas de maltrato, bueno el nivel de lesiones hizo necesario trasladarlo a ésta capital, donde fue intervenido de una fractura de fémur. El niño ya estaba o debió estar en el radar de DIF municipal por abuso físico. Así lo devolvieron a la casa de sus verdugos, es un milagro que aún este vivo, pero para ¿ir a la casa hogar Unacari? Que sigue igual ¿sin especialistas? Que ayuden a estas almas inocentes a encontrar su paz interior.

En Nogales un recién nacido fue encontrado muerto, era hijo de una enferma mental, con tal nivel de perturbación que cuando la encontró la autoridad no supo ni siquiera identificarse, pero déjenme preguntar ¿nadie, ninguna autoridad municipal sabía del embarazo de esa mujer? Para ponerla a buen resguardo. Sé que es demasiado pedir, igual tengo que imaginar que a alguien le importan esos grupos vulnerables de alto riesgo.

La semana pasada una noticia por más desalentadora, detuvieron a sujeto por el probable delito de abusos deshonestos agravados reiterados en número de cuatro y abusos deshonestos agravados, contra otro niño, todos vecinos de Hermosillo. En mayo de 2018, se presentó la denuncia y los niños tenían entre 6 y 8 años ¿Cómo ocurrieron estos agravios? El hombre los invitaba a su domicilio a jugar Xbox, PlayStation y entonces se aprovechaba. Es la misma historia de una criatura de 9, 10 años que resultó embarazada.

Si frente a las narices de uno, los niños corren riesgos no puedo imaginar que los padres los dejen estar a solas, en una casa con una bestia que no conoce lo suficiente. A propósito me preguntan esta mañana a donde pueden ir a denunciar a un padrastro por abuso sexual, el que presumen ocurre desde hace una década, mínimo. Ah y que no sepa la mamá de la menor, porque adora al macho. Me asusta que la gente no sepa cómo actuar en situaciones de emergencias como estas. Y autoridades dense por enterado no le han dicho a la sociedad donde encontrarlos.  

Demasiado tiempo se le ha ido a Andrés Manuel López Obrador en hablar, en acusar, estoy segura que su trabajo que debe ser fundamental y esencialmente en tomar las riendas del país y desde la calma, la concentración, no ha podido porque siempre está en campaña, presumiendo lo que jura que hará. Que alguien le diga que si esta ruta que ha tomado de combatir el robo de combustible lo sigue haciendo como hasta ahora, su capital político saldrá abollado.

Esta sociedad humillada y golpeada que en el pasado con Felipe Calderón fue acusada de narca, luego con Enrique Peña perseguida y desaparecida, ah pues faltaba ser declarados huachicoleros o protectores de los pasados gobiernos. Por caridad de Dios, callarse debería, empezando por la ahora flamante clase gobernante, y los ridículos que todo lo ven perfecto. 

Qué lástima que el amor y paz con el que presuntamente se abonaría a la armonización del país, se acaba en la comisura de los labios de  López Obrador quien acusa a la población de huchicolera o protectora de estos delincuentes. En acto público del domingo pidió a los pobres no ser aliados de los bandidos. No pues qué caray y uno que tenía esperanzas que este señor conociera de pe a pa los dolores de los habitantes del país: desterrados y abusados por el gobierno y por el hampa organizada. Pero dígame usted a poco el delito ¿tiene que ver con la clase social?