El director general de los Colegios de Bachilleres en Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas dio a conocer que seguirán con el proceso de gestión ante la federación para que lo más pronto posible lleguen los recursos para el pago de aguinaldos a sus maestros
Gabriel Benítez Carrera
Hermosillo, Sonora.- El director general de los Colegios de Bachilleres en Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas dio a conocer que seguirán con el proceso de gestión ante la federación para que lo más pronto posible lleguen los recursos para el pago de aguinaldos a sus maestros.
Manifestó que respetan las acciones que aplica el gremio como es el paro de labores en los 33 planteles, sin embargo como autoridades del subsistema seguirán tocando puertas ante la federación para que puedan bajar los recursos a la brevedad posible y cubrir la prestación que aún se les adeuda a los docentes.
En conferencia de prensa para dar a conocer la postura de la Dirección General del Cobach, explicó que posiblemente el retraso de los recursos se deba al cambio de poderes a nivel federal, donde se aplica un proceso de retención como una forma de control interno y posteriormente se van liberando los fondos que se aplican en los Estados.
Manifestó que las autoridades estatales hicieron el pago correspondiente a un retroactivo al aumento salarial y la segunda quincena de noviembre, sin embargo la federación les adeuda alrededor de 63 millones de pesos para el pago de aguilandos a sus trabajadores.
Ante esta situación adelantó que seguirán con las gestiones necesarias para poder atender esta prestación a fin de ver si ya fueron liberados los recursos ante el control de los pagos que hace la federación ante el cambio de poderes.
Gamiño Casillas agregó que se mantienen abiertas las mesas de dialogo con la dirigencia del Sindicato, ello a fin de encontrar la solución a este problema y evitar mayores afectaciones a la comunidad estudiantil.
El funcionario estatal señaló que a estas alturas es mínimo el riesgo de una afectación a los alumnos que son alrededor de 33 mil, pues casi se ha cubierto en su totalidad el plan de trabajo, por lo que de ser necesario algún tipo de ampliación, está bien puede atenderse durante el transcurso del mes de enero.