Bienvenida toda la investigación, pero no a la acusación sin sustento: Maloro Acosta

HomePortada

Bienvenida toda la investigación, pero no a la acusación sin sustento: Maloro Acosta

El ex Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, habla por primera vez, y aplaude la decisión de que se aclaren todas las acusaciones hechas en su contra porque siempre actuó conforme a derecho. Advierte, sin embargo que la “prudencia política” tiene sus límites

No bajemos la guardia, no te canses de proteger a tu familia: Enrique Clausen Iberri
Defender la transparencia es apoyar la honestidad: EGC
Inaugura Secretario de Gobierno Cuarta Reunión Regional del Noroeste de los sindicatos

Primera de tres partes

Redacción/LA VERDAD

Ciudad de México.- El ex Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, dio la bienvenida a todas las acusaciones que ha hecho su sucesora en el cargo, Célida López Cárdenas, de Morena.

“Soy el primer interesado en que todo lo que se ha dicho sin sustento y con una intención más política que otra cosa, se aclare”, afirmó en entrevista exclusiva efectuada en una sala del aeropuerto de esta ciudad.

Defendió la actuación y la de su equipo, no sólo en materia de trabajo y resultados, sino también en transparencia y rendición de cuentas.

Alejado de manera temporal de la política, como él mismo lo afirma, el ex funcionario municipal y ex abanderado al Senado de la República, fue entrevistado mientras hacía una conexión de un vuelo hacia Monterrey.

“Ando trabajando”, sostiene.

A continuación la primera parte de la entrevista:

Ex Presidente de repente te saliste del radar público.

Así es. Considero que los tiempos políticos y administrativos son ahora de otras personas y debemos ser respetuosos y cuidadosos de ello. Esa es la única razón.

¿Qué hace ahora?

Estoy trabajando para un despacho privado. Un grupo de amigos me han invitado a laborar con ellos y bueno, pues, estoy volviendo a poner en práctica mis conocimientos en Derecho, pues soy abogado. Tengo que ganarme la vida de una manera en que pueda seguir creciendo profesionalmente. Junto con ello regresé a la escuela y estoy estudiando.

Allá en Hermosillo, la nueva administración municipal ha estado comentando de manera muy insistente que encontró irregularidades en su gestión y que lo van a investigar junto con algunos de sus colaboradores.

Me enteré y quiero que los hermosillenses y sonorenses sepan que soy el principal interesado en que esas cosas se aclaren. Es por eso que le doy la bienvenida a esas indagatorias, auditorías y todo lo que las nuevas autoridades consideren que deba hacerse para aclarar las cosas. Hay procedimientos muy claros que la ley marca y espero que se sigan. Por cierto, los primeros en los que los nuevos administradores de la ciudad debieron hacer un “corte de caja” de lo encontrado, y no se hicieron ni en tiempo ni en forma. Pero te reitero que estoy en la mejor disposición para que así sea. Además quisiera comentar que nuestra administración estuvo sujeta a todas las auditorías establecidas, tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que audita el buen uso de los recursos federales, y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), que revisa los recursos municipales y estatales y en todas no sólo salimos bien, sino que recibimos reconocimiento por ello.

¿No te preocupan las acusaciones que se han hecho contra tu persona y contra quienes fueron tus funcionarios?

Las acusaciones, señalamientos y declaraciones no. Esas no me preocupan y hasta las entiendo, aunque no las comparta o esté de acuerdo con ellas. Y no me preocupan porque todas tienen una explicación y una documentación que soporta lo que se ha venido diciendo, considero que de manera ligera y sin sustento. Lo que me preocupa es que se pretenda convertir en un “show mediático” la vida pública de los hermosillenses y de Sonora. Ya no estamos para eso. Menos cuando se intenta hacer para justificar acciones no hechas o decisiones no tomadas. La gente no es tonta, al ciudadano ya no se le engaña. Tiene la suficiente madurez para entender cuando alguien lo pretende engañar. Por eso, como no debemos nada, me da tranquilidad y estoy nada más atento a lo que se formalice por la vía legal.

Pero el PRD, vía su dirigente estatal, incluso, ya hizo una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado.

Me enteré y como abogado debo decirle a Miguel Ángel (Armenta Ramírez) que vivimos en un régimen de instituciones y leyes y que no se pueden hacer cosas por ocurrencias o simplemente con sola intencionalidad política. Si ellos tienen ese interés deben seguir el procedimiento adecuado, hacer las muchas cosas antes que hay que justificar para llegar a lo que ahora la gente del PRD ha hecho. Debo decir con todo respeto que no me extraña la ignorancia jurídica que hay en ese procedimiento.

Volviendo al Ayuntamiento ¿qué opinión le merece esas últimas afirmaciones de la Alcaldesa donde señala que hubo corrupción en el tema de la obra pública?

Me sorprendieron porque si alguien conoció del detalle de todo el proceso de “Entrega-Recepción”, en donde participaron los funcionarios salientes y los que entraban fue ella, la Presidenta Municipal. Estuvo personalmente sentada en las presentaciones y recibió todas las respuestas que hizo a todas sus posibles interrogantes. En algunos casos, incluso, felicitó a los funcionarios por el trabajo realizado y hay constancia de todo esto. Fue un proceso de Entrega-Recepción armonioso y en el que se buscó rendir todas las cuentas posibles. Por eso me han sorprendido ahora sus dichos. Si ella considera que no fue satisfactorio ahí han estado siempre los ex funcionarios atentos a aclararlo. Lo que no es admisible es tratar de mentir y lanzar acusaciones sin sentido para justificar, insisto, la falta de resultados.

¿Cree que son cortinas de humo?

No lo sé. No quiero especular y hacer algo de lo que no estoy de acuerdo, porque no construye, sino destruye: “Show” mediático. Creo que la ciudad tiene muchos retos por enfrentar y que el tiempo y sobre todo el ciudadano tendrán la mejor evaluación de la tarea de cada quien. Bien dice el dicho que el tiempo pone a cada quien en su lugar. Es muy cierto eso de que a la gente, al hermosillense, no se le engaña.