A fin de encontrar una alternativa de solución que destrabe el conflicto existente al interior del Congreso y permita la reanudación de su vida institucional, este miércoles se reunieron el grupo de empleados administrativos cesado y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política
Gabriel Benítez
A fin de encontrar una alternativa de solución que destrabe el conflicto existente al interior del Congreso y permita la reanudación de su vida institucional, este miércoles se reunieron el grupo de empleados administrativos cesado y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
Luego de varios días de diferencias que han presentado entre funcionarios y legisladores, particularmente de Morena y sus aliados, el encuentro se extendió por varias horas en sala de comisiones, para tratar de solucionar el conflicto.
Por parte de los diputados participaron Ernestina Castro, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real Ramírez, Jesús Alonso Montes Piña, Luis Mario Rivera, Alejandra López Noriega, Martín Matrecitos, entre otros.
El coordinador de Encuentro Social Jesús Alonso Montes Piña, señaló que la idea es encontrar el mecanismo para destrabar la vida interna del Congreso, retomar las actividades con respeto y sin afectaciones a los derechos de los trabajadores.
El legislador expuso las opciones que se han analizado, entre ellas la reinstalación de los trabajadores de manera provisional en tanto se llega a un acuerdo para que varios de ellos puedan entrar un proceso de jubilación y retiro digno.
Gildardo Real señaló que el acuerdo es reinstalar al personal directivo y buscar la sustitución paulatina de ese personal de confianza, a fin de configurar una administración del Congreso que sea acorde a la nueva realidad política.
En tanto que José Ángel Barrios, representante de los trabajadores cesados, dijo que se trató de una reunión positiva que se dio en base al diálogo con de llegar a un acuerdo.
Explicó que son varios temas los que se pusieron sobre la mesa, sin embargo serán los integrantes de la comisión los que al final de cuentas determinen el proceso a seguir.
Aclaró que ellos no buscan ningún tipo de confrontación, sin embargo están en la mejor disposición de avanzar en el tema para lograr los mejores acuerdos, y en donde ellos expusieron su sentir sobre el tema de manera directa con los diputados.
Manifestó que un aspecto que de alguna forma les indigno es que se diera información falsa sobre sus ingresos, cuando dicha documentación está disponible en transparencia.