Que se debería de hacer con toda la información que fluye del sistema judicial que tiene bajo proceso a la pareja feminicidas del municipio de Ecatepec, estado México ¿guardarlo? ¿Esconderlo? Me preguntaba fina persona porque hay esta excesiva cobertura en los medios de comunicación sobre este hecho y la verdad es que la respuesta no es fácil. Miren ustedes por qué no hablar de la forma tan fácil en que un delincuente de la talla de estas, pueden convivir en total armonía con la familia de sus víctimas
Juana María Olguín
Que se debería de hacer con toda la información que fluye del sistema judicial que tiene bajo proceso a la pareja feminicidas del municipio de Ecatepec, estado México ¿guardarlo? ¿Esconderlo? Me preguntaba fina persona porque hay esta excesiva cobertura en los medios de comunicación sobre este hecho y la verdad es que la respuesta no es fácil. Miren ustedes por qué no hablar de la forma tan fácil en que un delincuente de la talla de estas, pueden convivir en total armonía con la familia de sus víctimas.
Juan Carlos “N” y Patricia “N”, detenidos después de que se les relacionara con tres mujeres desaparecidas, ha abierto un escandaloso episodio en el impune México donde matar, desaparecer, secuestrar mujeres se ha convertido en un delito que no se persigue. Así que el hecho de que haya descubierto a esta pareja, que además se comía a sus víctimas, es un gran lío para las autoridades que no pudieron jamás detectarlo. Ahora que se sabe que desde el año 2012 el sujeto cometió crímenes, así que ahora para precisar el tamaño de sus bajezas va a estar difícil.
Sirve como medio de comunicación no hablar de esto o está bien que se desmenuce para que la sociedad se entere del tamaño de criminales que se procesan dentro de ella, quienes se mimetizan de forma tal que ni siquiera los vecinos sospecharon que era el causante de la desaparición de una niña de 13 años en abril de 2012 a la que no solo mató, sino que además se comió. Es hasta ahora con su detención y procesamiento que los padres de la criatura se vienen a enterar que compartían el pan y la sal con el asesino de su única hija.
Un detalle que sobresale en este espeluznante caso, al igual que con otros feminicidas es que los delincuentes ubicaron y seguramente eligieron a sus víctimas, a través de Facebook. Es en esta red social en donde las seleccionaron, las ¿estudiaron? Es mucha presunción y dotarlos de mucha inteligencia a los criminales, pero así es como se decidió la suerte de las mujeres que acudieron engañadas a las propias casas -en el caso de Ecatepec- donde desde su ingreso fueron sometidas y asesinadas.
Igual las redes sociales fueron el lugar donde estudiantes de Puebla secuestraron y posteriormente asesinaron a un joven, porque creyeron por las imágenes que publicaba, que era muy rico. Pero nadie quiere escarmentar en cabeza ajena, así que solo lo traigo aquí a colación.
Lo que si me resulta muy escandaloso es que en menos de 15 días haya habido en Hermosillo el intento de privar de la libertad a 5 mujeres. Básicamente se trata de dos sujetos que viajan en el vehículo, paran junto a las damas y estirar las manos desde las ventanas con vidrios abajo-Uno de estos, era un hombre solo, vestido de mujer- para tratar de arrastrarlas hasta subirlas a las unidades. Por milagro de Dios que se han podido zafar del levantón ¿pero y qué más señores eso es todo?
Es un nuevo grupo delincuencial el que llegó, son los mismos “talentos” locales los que hacen estos desmanes bajo el consumo de drogas. Alguien tiene que salir a decir de que se trata este asunto por el bien de todos y de todas. O qué esperamos ¿a qué? Que la desgracia del secuestro suceda, que luego a la dama la encuentren en mal estado o muerta o que jamás se sepa de la suerte que corrió.
Es muy delicado que en solo 15 días hallan ocurrido 5 casos de intento de secuestro o de “levantón” y que la única funcionaria que salió a hablar del asunto, haya dicho que no son nuevos criminales ¿Cómo puede saber que no son nuevos, entonces son viejos, los mismos? ¿Ya detuvieron a alguien, lo interrogaron?
Es solo declaracionitis que nos deja igual, preocupados por la circunstancia de inseguridad que todos los días nos da razones para dudar que un día puedan parar esta muy mala racha. No cabe duda que debemos cuidarnos solas y con la ayuda de muchos maravillosos seres humanos que pululan en todos lados, no temas en abrazar a algún varón si sientes miedo, si crees que alguien te sigue. Toca una puerta, llama a los gritos por ayuda, si eso es lo que nos queda, echemos mano de eso entonces.

