Para exigir seguridad y la actuación de las autoridades judiciales en algunos casos, yaquis bloquearon ayer la Carretera Internacional a la altura del
Para exigir seguridad y la actuación de las autoridades judiciales en algunos casos, yaquis bloquearon ayer la Carretera Internacional a la altura del monumento del danzante yaqui, lo que provocó largas filas de trailers y vehículos particulares.
La seguridad es la principal exigencia a las autoridades desde tres años y hasta el momento no se ha brindado, explicó César Cota Tortola, capitán de la tribu indígena.
«Ya va un mes que levantaron al comandante de la Loma de Bácum, son las amenazas que estamos viviendo», dijo, «hace cuatro meses ‘levantaron’ a otro y no ha aparecido, no se ha encontrado, ya está la denuncia».
La protesta inició a las 15:00 horas y duró tres horas, pero amenazaron con realizar la misma acción este día si no se les atiende.
«El llamado es al fiscal para que ya se ponga a trabajar, y al Gobierno del Estado también», recalcó, «mañana (lunes) vamos a seguir, retomaremos, hasta que alguna autoridad acuda, en la caseta también vamos a estar».
El capitán de la tribu, a esta fecha se ha enfrentado ya la pérdida de 2 personas y la pérdida del hogar de tres familias, además sufren de constante robo de ganado.