Justo cuando Andrés Manuel López Obrador se alzó victorioso en la contienda del pasado domingo con un voto intenso, duro, determinado de todos aquellos que creyeron en su lema de acabar con la corrupción
Juana María Olguín
Justo cuando Andrés Manuel López Obrador se alzó victorioso en la contienda del pasado domingo con un voto intenso, duro, determinado de todos aquellos que creyeron en su lema de acabar con la corrupción, a pues en Sonora algunos de los que ganaron los cargos públicos arropados por el tsunami en que se convirtió el tabasqueño, déjeme decirle, son tremendos rufianes. El colmo es la clase de “equipos” de gobierno que amenazan instalar en las presidencias municipales. Ciudadanos esto apenas empieza.
La hecatombe ocurrida el pasado domingo que nadie digiere aún, por los tamaños de colisión en que se convirtió, trae muchos mensajes, tremendas lecciones que deberán revisar, analizar y entender. Entre ellas, que el actual sistema de gobierno no sirve. Y ojo no hay excusa que valga, aquí algo se pudrió y la gente ya no lo soportó ni lo toleró más. Son tantos los aprendizajes que hay que recibir y en los que se tiene que asumir responsabilidad. La que a cada quien compete.
Mejor se ponen a trabajar funcionarios en cómo remediar todo lo malo que odia y detesta la gente e intenten enmendar la plana, lo que sea que se pueda. A estas alturas.
Pero a propósito de lecciones, los ciudadanos que con su voto son parte de esta hecatombe deben saber que (digo tienen que saberlo ya), que no hay forma de percibir qué clase de administración pública habrán de echar a andar los alcaldes que llegaron arropados por López Obrador ¿Serán administraciones de derecha, de extrema derecha, centro, izquierda? Para empezar la mayoría de munícipes electos, son tránsfugas de otras organizaciones partidistas, personajes con una cola larga y peluda, que han aprovechado sus cargos públicos para hacer negocios, a todas luces ilegales.
Así que antes de decir más les muestro este texto que me llegó el lunes, dice: “existe una gran preocupación por el hecho de que los mexicanos, por desconocimiento, pueden quedar fuera de la Comunión Eucarística. La iglesia ha dictado sentencia de excomunión latae sententiae (automática) a los comunistas y colaboradores. Quien vota por un comunista, se hace cómplice y queda automáticamente excomulgado.
El objetivo del comunismo (rama del socialismo) es erradicar a Dios de la sociedad y de las almas”. Esto se publicó en las redes sociales en una dirección que se firma como el ejército Mariano”. Dejo allí este texto basura, que ahora se mueve por WhatsApp, pero que de principio a fin es un discurso fascista, abominable, odioso, que es terrorismo religioso.
Traje esto a colación para aclarar que en Sonora se votó por panistas cobijados en la ola de López Obrador, que hay partidos políticos que estaban a punto de extinción por corruptos, ineptos, y ahora son parte de la victoria sin precedente, me refiero al Partido del Trabajo (PT), propiedad de Jaime Moreno Berry. Hay tanto lo que hay que entender de esta nueva era, en donde espero no empezar a descubrir a los “nuevos dueños”, a los “nuevos caciques”, la “nueva realeza”. Tirar a unos y poner a otros monos al frente del país y las instituciones hasta ahora a mí me dice muy poco.
Que no hay novedad con el lamentable asunto de la niña desparecida en Guaymas, de apenas 5 meses, que fue sustraída del interior de su casa el lunes por la madrugada. Son personas tan pobres que en su humilde vivienda ni siquiera tienen puertas o ventanas, apenas tienen cobijas para resguardar las habitaciones. Pero es esa condición económica lo que ha provocado toda clase de suspicacias y sospechas sobre los padres ¿qué pasa con este caso, niños secuestrados, robados? Tienen que tomar con seriedad este asunto ¿qué pasa fiscalía estatal? Que hay detrás de ¿nuevos delitos a la vista?