Que bonito sistema electoral el mexicano, cada quien hace lo que le da la gana y salvo algunas cosillas por allí se controlan o presuntamente se sujetan a cierta normatividad
Juana María Olguín
Que bonito sistema electoral el mexicano, cada quien hace lo que le da la gana y salvo algunas cosillas por allí se controlan o presuntamente se sujetan a cierta normatividad. Éste proceso particularmente esta plagado de irregularidades, no visibles ni importantes para el árbitro de la contienda, me refiero al Instituto Nacional Electoral (INE) otros igual de tranzas, se les frunció cambiarse de nombre y por una sola letra, que quitaron, tiraron miles de millones de pesos en papelería y parafernalia inservible. En manos de quién estamos.
Cuántos muertos, cuanta sangre se derramó en el país para que no hubiera reelección en la clase gobernante y aquí estamos como invitados de piedra viendo como un tal Rafael Moreno Valle, quien apenas el año pasado concluyó su periodo como gobernador de Puebla y ahora jura que mediante la candidatura de su esposa, Martha Erika Alonso, ejercerá de nuevo el poder en esa entidad, eso sin desmerecer que él eligió al alfeñique que dejó a cargo de la administración estatal pero de donde dicen manotea recursos con singular alegría.
Es un cacique totalmente visible, quien además de su reelección en el gobierno de Puebla, su principal proyecto es la Presidencia de la República en 2024, digo por si no lo sabías y estabas con el pendiente.
Quien también consolida su cacicazgo mediante todos sus hijos es el gobernador, de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien utilizó recursos públicos suficientes para localizar a la esposa de Javier Duarte, la tal Karime Macías, en Londres ¿y todo para qué? Conseguir votos para la campaña de su hijo Miguel Yunes Márquez quien habrá de sucederlo en el cargo si la sociedad se encapricha y cae rendida a sus pies.
Pero acá lo interesante del asunto es que mientras persigue a Karime Macías, quien debería estar presa, ni duda cabe y no gastando a manos llenas el dinero que no le pertenece, ex funcionarios de Javier Duarte y copartícipes de sus trapacerías, ya fueron invitados a la mesa del Yunismo. Luego entonces ya no serán perseguidos, investigados, muchísimo menos castigados.
La administración del mandatario panista-perredista dejó impunes a excolaboradores del primer círculo de Duarte e incluso reclutó a algunos de ellos, quienes gloriosamente ya engrosan las filas del yunismo.
En Sonora qué gobernantes se reeligen a través de sus hijas, esposas, sobrinos, ex empleados, ex cuñados. Aquí además se sabe que dinero robado en la pasada administración, de Guillermo Padrés circula a borbotones comprando complicidades en todos los medios de comunicación, por eso suena esquizofrénico que comunicadores hechuras y bendecidos de esa administración panista ahora se manifiesten adoradores de Andrés Manuel López Obrador, lo cual no hace sentido, salvo qué sea por los grandes afectos con los Dagnino y el grueso presupuesto que administran.
La reelección que además ya existen en el país para ciertos cargos públicos es una aberración, pero en la partidocracia de la que somos rehenes, no hay mucho que hacer, pero que además vía la parentela algunos se mantengan en el poder, apesta. Ah y que ya llegaron las boletas electorales, como que no quieres la cosa mira con atención qué se hace con ellas, a donde las mueven y porqué.