HomeDiga que yo lo dije

Gasolina premium a 20 pesos y el dólar en casi 21 ¿Ya se fue Peña?

Que efectivamente lo que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa no sirve, así, no sirve y punto. Porque a los procesados les fueron arrancados a golpes sus presuntas confesiones

¿Ocurrió el milagro? Roma hizo a los mexicanos ¿menos racistas?
Tres mil litros de ácido sulfúrico tiró al mar el grupo México ¡Qué bendición!
Primero auspiciar el alcoholismo después ¡la diversión!

Juana María Olguín

Que efectivamente lo que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa no sirve, así, no sirve y punto. Porque a los procesados les fueron arrancados a golpes sus presuntas confesiones. Solo me quedo con la duda de ¿cuántos casos juzgados por este sistema de procuración de justicia, si fueran revisados, por un colegiado, quedarían sin sustancia? Para el caso de los 49 desaparecidos habrá un comité de la verdad.

Así es la cosa que, un tribunal federal colegiado, con sede en Tamaulipas, ordenó a la PGR reponer el procedimiento por el caso Ayotzinapa y crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia, al concluir que la indagatoria no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial. Además, concedió la protección de la justicia federal ante cuatro amparos tramitados por varios de los detenidos como presuntos responsables de los crímenes contra los normalistas, quienes fueron víctimas de tortura. 

Sobre las denuncias de malos tratos a los presuntos responsables, los magistrados determinaron que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones fueron obtenidas mediante tortura. Así que la bola de engrudo que hizo personal de PGR es desechado, tirado a la basura todo ese tiempo, horas hombre, recursos públicos y ahora a empezar de cero en un asunto que le ha robado vida, fe y esperanza a los mexicanos.

Lo primero que habría que hacer luego de la sentencia de ese tribunal federal colegiado es buscar a los responsables del atole con el dedo que quisieron darle al pueblo mexicano con su dizque investigación. Qué aparezca el o los causantes de todo el sufrimiento que se les infringió a las víctimas de tortura más la padecida por los familiares de los normalistas. Mientras no haya culpables de estas atrocidades, las mismas seguirán ocurriendo. 

Este comité de la verdad tendrá que tomar en cuenta la información difundida recientemente por el gobierno de Estados Unidos de cómo el ataque a los estudiantes se ordenó por narcotraficantes desde Chicago. 

Para acabarla de amolar, no solo para los hermosillenses la cruza política de Andrés Manuel López Obrador con Guillermo Padrés, que lleva como candidata a esta capital a una beneficiada de la corrupción del ex gobernador panista, sino que para colmo de males se dice en las altas esferas del poder que el mafioso de Guillermo Martínez, ex presidente del Banco de México con Carlos Salinas de Gortari y secretario de hacienda con Ernesto Zedillo, acompañarán al tabasqueño en el manejo de la política económica de su gobierno, Jesús del Huerto.

El sistema económico, hacendario, financiero mexicano siempre se ha mantenido dentro de esa caterva, y en cada sexenio siempre al cargo tiene que estar o uno u otro, o el hijo putativo de uno de ellos, amigo del otro y López Obrador que ha manejado hasta la saciedad este concepto de la “mafia” en el poder, aceptará a uno de esos máximos representantes de su odiado enemigo: Carlos Salinas de Gortari, válgame Dios. 

Gasolina premium a 20 pesos y el dólar en casi 21 a jijuela acaso ¿Ya se fue Peña? No verdad, todavía nos queda agónicos 6 meses más en que la cosa todavía puede empeorar. Y luego a esperar que nos depara el nuevo gobierno, el que elijan las mayorías, las multitudes espero. Basta.