Autoridades de justicia tendrán que aplicar todo el peso de la Ley a las personas detenidas por la explotación de niños en Sonora, declaró Claudia Pav
Autoridades de justicia tendrán que aplicar todo el peso de la Ley a las personas detenidas por la explotación de niños en Sonora, declaró Claudia Pavlovich Arellano.
La Gobernadora del Estado lamentó que este tipo de situaciones ocurran y afecten a menores de edad, por lo cual mencionó que las instancias correspondientes deben de hacer cumplir la normatividad contra los responsables del hecho.
Ayer se dio a conocer que tres individuos, dos adultos y un menor de edad, fueron vinculados a proceso penal por los delitos de narcomenudeo y corrupción de nueve menores en Hermosillo.
“Qué pena que sucedan este tipo de cosas, pero sabemos que suceden, lo más importante es que ya fueron rescatados y que se haga el trabajo por parte de quien tiene que hacerlo para que caiga todo el peso de la Ley sobre estos delincuentes, que es lo peor que pueden hacen, explotar a menores”, expresó la titular del Ejecutivo Estatal.
RESCATE DE MENORES
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que los imputados responden al nombre de Norma Denisse “N” de 27 años, Francisco Alejandro “N” de 22 años y Brayan Jaudiel “N” de 17.
La FGJE indicó que el pasado 27 de marzo elementos de la institución rescataron a nueve niños durante un operativo en conjunto con la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores y el Departamento para el Combate al Narcomenudeo y Corrupción de Menores, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Los trabajos de rescate iniciaron tras ejecutar una orden de cateo sobre un domicilio ubicado en el fraccionamiento El Pedregal, al Norte de la capital de Sonora, luego de que se recibiera una denuncia presentada por funcionarios del DIF Hermosillo, agregó.
La denuncia señaló que una pareja de adultos y un menor de 17 años explotaban a varios niños obligándolos a pedir dinero en diversas calles y semáforos de la localidad, esto bajo el consumo de solventes y drogas, las cuales eran “Crystal” y marihuana.
Los detenidos fueron imputados el 27 de marzo ante el Juez Oral por el delito de narcomenudeo, mientras que el 24 de abril se realizó una nueva imputación, pero por corrupción de niños, por ello se encuentran sin la posibilidad de obtener un beneficio y pudieran recibir hasta 30 años en la cárcel.
MENORES RESCATADOS
Las nueve víctimas menores, quienes responden a los nombres de: Debhen Alejandro, de 2 años, Juan Javier, de 8, Jesús Manuel, de 10, Jonathan Alexis, de 11, Alan Daniel, de 12, Norma Denise, de 13, Valeria Zuleth, de 13, Jonathan Francisco, de 13, Ismerai, de 14, y Julio César, de 15, presentaron cuadros graves de desnutrición e inestabilidad psicológica.
Por este motivo se encuentran a disposición jurídica de la FGJE, quien ordenó su custodia ante la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora.
ESTÁN BAJO RESGUARDO
El grupo de niños que fueron drogados para pedir dinero en diferentes puntos de la ciudad se encuentran bajo el cargo de la Procuraduría de la Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde son asistidos en su recuperación.
De acuerdo con personal de DIF Estatal, actualmente los nueve menores involucrados en este tipo de abuso están siendo cuidados por la dependencia y se encuentran en buen estado de salud, además se les ha estado haciendo asistencia psicológica periódica.
La Fiscalía General de Justicia del Estado está llevando actualmente el caso de los tres individuos involucrados en el maltrato de estos niños, quienes enfrentan los cargos de narcomenudeo y corrupción de menores.
Una vez que el proceso de rehabilitación quede completo, la procuraduría se dará a la tarea de buscar una red de soporte para estos pequeños, cuya edad va de los 2 a los 15 años.

