Hace agua la mentada justicia alternativa que propone el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) para solucionar diferencias o conflictos. Por la descripción que recibí esta mañana ese sistema sirve para tres cosas: nada, nada y nada
Juana María Olguín
Hace agua la mentada justicia alternativa que propone el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) para solucionar diferencias o conflictos. Por la descripción que recibí esta mañana ese sistema sirve para tres cosas: nada, nada y nada. Parece que van las partes involucradas a escenificar una pelea de perros, cada uno dice lo que le viene en gana y luego se van como llegaron con las manos vacías. El problema es la víctima, para quien esa es ya su única esperanza de recibir la reparación del daño sufrido ¿es todo lo que tienen? Alguien dejó de hacer la tarea y los jefes no se han enterado.
Hace cinco meses atropellaron a una señora, fue en realidad un empujón y ella cayó sobre sus manos, pero claro que, entre el susto, la caída abrupta son aspectos importantes que atender. Pero este evento estuvo plagado de absurdos. La mujer que conducía la unidad llamó a su madre y ésta se apersonó en el lugar y lo siguiente es que subieron a la fuerza a la víctima a la unidad de ella. Se la llevaron a su casa, le dieron un té.
Luego apareció el empleado de una empresa aseguradora y la responsable lo llevó hasta el lugar del percance y la atropellada sin recibir atención médica. Por el lado de la Fiscalía Estatal de Justicia y en especial el agente del ministerio público encargado de delitos de tránsito no quiso hacer nada. La denunciante descubrió que en el expediente exhiben un vehículo que no es en el que la atropellaron. Las mujeres la madre y la hija involucradas, cada vez que abren su bocota es para decirse íntimas amigas de un diputado federal, cierto o falso, causan más perjuicio a la víctima.
Como en la Fiscalía estatal de justicia no quisieron hacer lo correspondiente, sino ser parte del problema de la víctima, le recomendaron acudir a la mentada justicia alternativa, madre de Dios, es como ir a una pelea de borrachos y es todo. En la primera audiencia la causante del accidente entró con su mamá, el abogado y ella y la víctima sola, resultado ninguno. Segunda cita, la perjudicada llegó con una empleada de la defensoría de oficio, quien se negó a ingresar a la audiencia porque la acusada acudió sola y ¿Qué acuerdo alcanzaron? Ninguno.
¡Cinco meses hace del accidente! ¿Cuánto le ha costado a la sociedad sonorense tanta ineptitud, holgazanería y despreocupación del sistema de procuración de justicia? Y a la víctima este es el cuarto atropello que recibe, ya ni se acuerda que lesiones le produjo el vehículo de la conductora amiga del diputado federal. La perjudicada ahora trae en su humanidad heridas y enfermedades que no le causo el percance, sino toda la arbitrariedad de los funcionarios de gobierno y tristemente la justicia alternativa es una pelea de perros, con un metiche o invitado de piedra que no justifica en nada su presencia, no abre la noca. Que bien, muchas felicidades.
La policía trae el dedito muy ligerito, casi resbaladizo en el gatillo, listos para disparar y matar ¡avisados están! El alegato de los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal es que Edwin Ángel, de 19 años los enfrentó con machete cuando se disponían a ejecutarle una orden de aprehensión por robo con violencia. Ahora falta ver si esa agilidad, decisión y precisión es la misma cuando les toque lidiar con un señor delincuente, esos pesos pesados y no como los 5 ladrones muertos de hambre que han ejecutado a sangre fría hasta ahora.
Ramón Tadeo Gradías Enríquez, es el Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario ah ¿y que irá a hacer en aquellos muladares? Pregunté hace algún tiempo a alguien que si cual era la diferencia entre la administración de Guillermo Padrés y la actual en materia de cárceles: que antes la caguama costaba 120 pesos, ahora 100 pesos ¡Sí, se vende alcohol dentro de los Centros de readaptación social (Ceresos)! Que maravilla ahora falta que para festejar haya ofertas en ese y en los otros productos.