La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), no se prestará para cuestiones de golpeteos políticos durante las campañas electorales, sin embargo si actuaron conforme a la ley en caso de que se presente una denuncia
Gabriel Benítez
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), no se prestará para cuestiones de golpeteos políticos durante las campañas electorales, sin embargo si actuaron conforme a la ley en caso de que se presente una denuncia.
Así lo señaló, su titular; Odracir Espinoza Valdez, quien dijo que no es una institución de persecución electoral, sino de cumplimiento de la ley y prevención de actos de corrupción.
Luego de estar de invitado especial en la reunión de los viernes del Grupo Madrugadores de Hermosillo, donde dio a conocer las acciones que se han tenido hasta el momento, manifestó que solamente actuarán de acuerdo a la ley en caso de que se presente una denuncia ante ellos.
Aclaró que si bien en cierto la justicia no descansa en tiempos electorales, ellos seguirán trabajando por una cultura de la legalidad y prevención de la corrupción durante este año de manera normal.
En ese sentido, añadió que en caso que durante las campañas electorales, se tenga una denuncia que atender, buscarán actuar de la manera correcta e institucional sobre los hechos que se presenten.
Odracir Espinoza agregó que por tal motivo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, no se convertirá en una herramienta para persecuciones políticas y electorales con miras a la jornada electoral del mes de julio.
Aceptó que se vive un entorno muy complicado y complejo, donde seguramente se podría presentar la tentación de usar los organismos e instituciones electorales con finalidades político-partidistas.
En cuanto a los procesos de investigación contra ex funcionarios de la pasada administración estatal, refirió que estos se mantienen abiertos, aunque pidió paciencia a los ciudadanos para su conclusión pues su resolución final es un tema que lleva tiempo.
El funcionario estatal comentó que al momento se tienen listas 15 nuevas consignaciones para ser presentadas ante ministerio público, sin embargo, se haya detenidas por procesos de amparo, donde los ex funcionarios han interpuesto 325 amparos.