La polémica que tiene a Saúl Canelo Álvarez a punto del nocaut luego de dar positivo al consumo de Clembuterol es culpa del equipo del boxeador, opinó
La polémica que tiene a Saúl Canelo Álvarez a punto del nocaut luego de dar positivo al consumo de Clembuterol es culpa del equipo del boxeador, opinó un experto del tema. El chef Luis Aranda aseguró que hay diversas formas para verificar si una carne está contaminada, por lo que fue un error grande, que incluso, ya está en duda la pelea frente al kazajo Gennady Golovkin el próximo 5 de mayo.
Álvarez dio positivoen unos exámenes antidoping que se le practicaron entre el 17 y 20 de febrero pasado. La Comisión Atlética de Nevada suspendió temporalmente al boxeador tapatío y programó una audiencia para el próximo 10 de abril.
Él (Canelo Álvarez) tiene un equipo de especialistas, entrenadores, seconds, nutriólogos y de chefs. El nutriólogo debe dar una dieta específica al chef y este último estar al pendiente que los insumos permanezcan en buenas condiciones. Pudo haber sido una distracción por parte de su equipo de chefs”, expresó Aranda, quien es consultor gastronómico, mercadólogo y especialista en temas referidos con este anabolizante.
El clembuterol tiene la capacidad de disminuir la grasa corporal lo que ayuda a definir el musculo y dar un mayor rendimiento en los atletas. Sin embargo, esta sustancia provoca diversos efectos secundarios como taquicardias, temblores, espasmos musculares, mareos, náuseas y dolores de cabeza.
Los deportistas de alto rendimiento, si ingieren clembuterol, se les abren las vías respiratorias y obtienen aún más oxigenación, así logran recuperarse más rápido. En el boxeo con 15 segundos de descanso vuelves a estar entero”.
El experto explicó que existen diversos métodos para detectar si la carne está contaminada.
Uno de ellos es mediante su color, al estar rojo vivo, la carne es apropiada. Rojo oscuro, es porque era un animal viejo, pero no hay mayor problema, pero si se encuentra de color rosa y a la vez gelatinosa ahí es cuando se debe sospechar que puede contener clembuterol por su alta acumulación de agua. Otro modo es que existen Kits de disección, que al ponerse en contacto con la carne logran detectar si lleva clembuterol”.
Para el especialista, la decisión que tomó el boxeador en dejar su campamento en México y dirigirse a los Estados Unidos, no fue correcta.
Me parece que el Canelo se equivoca en dejar su campamento en México y tomar rumbo a Estados Unidos, porque justifican que allá se garantiza que la carne no está contaminada, ya que tienen certificados serios y un mayor control de que no sean apócrifos. Es muy triste, que un deportista mexicano mencione que la mejor opción sea ir a un lugar que se le garantice que las cosas se van a realizar sin ninguna complicación” .
El chef reiteró que esta situación pudo impedirse de distintas formas y que puede servir de ejemplo para otros atletas como los que competirán en los próximos Juegos Centroamericanos.
A los deportistas que van a los Centroamericanos, yo les diría que exijan a sus entrenadores y a los Jefes de la Delegación que adquieran estos kits, son fáciles de utilizar y les podrá quitar muchos dolores de cabeza”, afirmó.
El chef y consultor gastronómico Luis Aranda ha hecho muchas investigaciones sobre la carne con clembuterol.
Características de la carne con clembuterol
El experto recomienda que si la carne está gelatinosa y de color rosa son una señal de alarma y se puede sospechar de clembuterol por su alta acumulación de agua.
Si al tocarla, los dedos se hunden y la carne no regresa a su estado natural, puede ser otra sospecha de estar contaminada.
Recomienda la compra de kits especializados para detectar el clembuterol en la carne y asi evitar la ingesta accidental sobre todo a los desportistas y que no enfrenten problemas como los de Saúl Álvarez.
Concientiza el problema de la carne
Aficionado de los Panzas Verdes del León, el chef Luis Aranda comenzó a investigar sobre el clembuterol en la carne mexicana a raíz del problema en la Selección Nacional de hace unos años. Creó el hashtag #Yocomocarnesana.
Yo comencé con esta campaña hace algunos meses, cuando contaba solamente con el caso de la selección de hace varios años y me da mucho gusto que se le ha prestado atención a esta misma porque ha obtenido buenos resultados por parte de la gente.

