La zona del Río Sonora, será reordenada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el recurso natural que ahí se tiene llegue a todos los hogares y no sean unos cuantos los beneficiados
Gabriel Benítez
La zona del Río Sonora, será reordenada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el recurso natural que ahí se tiene llegue a todos los hogares y no sean unos cuantos los beneficiados.
Así lo dio a conocer aquí, el director general de la Conagua; Roberto Ramírez de la Parra, quien adelantó que en un plazo de 10 días tendrá un reporte completo por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para iniciar con las acciones correspondientes, y trabajar de manera conjunta con el gobierno de Sonora.
Manifestó que la misión es dotar de ese servicio a todos por igual, ya que se tiene detectado que 14 millones de metros cúbicos se usan en represos que no tienen una concesión otorgada, por ello la urgencia de poner orden en dicha situación.
Explicó que mediante el análisis de obtendrá quienes sí tienen permisos para disponer almacenar el recursos hídrico y quienes no, para proceder a cerrarlos y poner a todos en igualdad de circunstancias.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación durante su visita a Hermosillo, sostuvo que también se impulsará para dar estabilidad a los rivereños, es platicar con productores que tienen cultivos que gastan mucha agua, para tratar de convencerlos de hacer una reconversión de siembras que les deje más ganancias y no necesiten tanta agua.
En ese sentido, dijo que a partir de esto, se integrarán mesas de trabajo en coordinación entre la federación, gobierno del Estado y municipios para dar respuestas a las demandas de la población en el Río Sonora que durante más de dos años han batallado por la disposición de ese recurso potable.
El director de la Comisión Nacional del Agua, agregó que en periodo de 10 días se entregarán los resultados totales de este estudio al gobierno del Estado, sin embargo se estima que la serie de represos que se han encontrado operando fuera de la ley, acumulan hasta 14 millones de metros cúbicos del vital líquido.
Añadió que el problema se ha localizado con mayor fuerza en la región norte del estado de Sonora, es por ello que buscan dar solución a esa situación, para que se tengan mejores condiciones de abasto.

