El representante en Sonora de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE); Pedro Pablos Chirinos Benítez, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia sobre actos anticipados de campaña
Gabriel Benítez
El representante en Sonora de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE); Pedro Pablos Chirinos Benítez, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia sobre actos anticipados de campaña.
Manifestó que en estos momentos están en los procesos de capacitación en los diferentes sectores de la sociedad, sin embargo a pesar de las cuestiones políticas que ya se presentan, hasta el momento no tienen ellos registro de demandas sobre este tipo de actividades.
Aclaró que los delitos anticipados de campaña están considerados como una infracción dentro de la ley electoral del carácter administrativo, mientras que los delitos que ellos persiguen no están dentro de estas acciones que están facultados para atender, sin embargo están atentos a esa situación.
Dijo que de la misma forma, no hay manera de regular la compra de firmas por parte de los candidatos independientes que se han registrado o están en proceso de hacerlo, debido a que no está estipulado como un delito según la Ley, por lo que es difícil detectar ese tipo de prácticas.
Explicó que la única manera de actuar es mediante denuncias interpuestas por ciudadanos que hayan presenciado o bien, sepa de alguien que se dedique a esa actividad, pero aun así sería responsabilidad del Instituto Estatal Electoral atraer esos casos, ya que la Ley General de Delitos Electorales contempla multas ligeras.
Lo que queda por hacer, expuso es ejercer presencia de personal de esa instancia para disuadir, pero fuera de ahí no hay un esquema que les permita proceder de manera directa contra quienes promuevan el comprar la voluntad de las personas.
Añadió que como parte de su trabajo, en estos momentos tienen cursos de capacitación a los diferentes sectores sobre el trabajo que lleva a cabo la Fepade, por lo que ya se inició con el comercio organizado.