¿Dónde están los culpables? Urge encontrarlos

HomeDiga que yo lo dije

¿Dónde están los culpables? Urge encontrarlos

La familia de la niña de 11 años víctima de una bala pérdida, pide ayuda económica. Ella se encuentra en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) donde luego de una operación se confirmó que perdió la vista del ojo donde le golpeó el proyectil que un demente disparó al aire con motivo de los festejos de fin de año

Se esconde el paro obrero de Tamaulipas ¿para no contaminar?
Colapsado Hermosillo con apagón de luz, pero ¡había fiesta en la policía!
El IMSS solo se apropiará de infraestructura de salud existente ¿Es todo!

Juana María Olguín

La familia de la niña de 11 años víctima de una bala pérdida, pide ayuda económica. Ella se encuentra en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) donde luego de una operación se confirmó que perdió la vista del ojo donde le golpeó el proyectil que un demente disparó al aire con motivo de los festejos de fin de año. Y quién se hará cargo de los costos de recuperación de la menor, porque si hacemos lista de culpables habrá más de una docena ¿Y ya agarraron al que hizo las detonaciones?

Es una desgracia que todo el día la gente se mantenga en una quejumbre, que si esto, que si aquello, que lo otro, pero en sus propias acciones no prevén mejores conductas para no seguir abonando al desastre. El año pasado en casa, descubro que tres cuadros que tenía colgados en la pared yacían en el suelo con los cristales rotos, hasta hoy permanecen igual, eso fue resultado de los cohetes que estallaron hasta que se les hincharon, a los vecinos. Todo eso son daños no cuantificados por el desorden que impera entre los individuos que conforman la sociedad.

Ahora mismo ¿ya saben los municipios cuantos perros se extraviaron? ¿cuántos murieron atropellados? ¿Cuántos más pelearon entre ellos -como los míos- hasta sangrarse por el estado emocional que les produjo el estallido de cohetes? Hablemos de las armas de fuego que las bestias salvajes creen que pueden detonar ¿a cuánto ascienden los daños provocados por esas gentes? ¿Ya los localizó la autoridad correspondiente?

Ahora mismo los padres de la niña que resultó lesionada en el municipio de Agua Prieta por una bala disparada al aire piden ayuda para sobrevivir en Hermosillo y en tanto la menor permanezca internada en el HIES, por eso vuelvo y repito ¿ya encontraron al culpable? Para que además de pagar penalmente por la lesión, se haga cargo de los costos que represente su recuperación. A ello sume cuanto significará resarcir semejante daño, que afectará toda su vida.

Lo que también resulta ofensivo es que los alcaldes de esos municipios de donde provienen los afectados se quedan pasmados, quitados de la pena, casi indiferentes ante la desgracia de sus conciudadanos y confiados en que qué, que el costo de toda la sobrevivencia de la familia y los costos hospitalarios los subsane quién.

Busquemos a los culpables de este desastre en la economía del país, lo que ahora es una urgencia, porque disfrazados de ángeles de bondad, dicen ellos que no tienen más interés que el bienestar de la sociedad. Cuidado señores los lobos se visten de ovejas mansas y misericordiosas, pero no se equivoquen, son los mismos depredadores de siempre y lo traidores lo llevan en la sangre.

Con el proceso electoral encima por miles de cargos públicos entre ellos la presidencia de la República, la clase política desmemoriada, invoca a la sociedad a apoyarlos, como si los costos de sus negligencias, pactos oscuros no pegaran y durísimo en el bolsillo de la clase trabajadora. Así tenemos a Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que niegan ser artífices del fiasco de Reforma Energética, pero, son sus padres ellos la parieron.

Sin embargo, periódico virtual, publicó la cita textual de Ricardo Anaya, quien orgulloso el 20 de diciembre de 2013, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, subió al estrado para hablar del logro y dijo que: “se había aprobado ya la Reforma Energética, que significaba que fuerzas contrarias se pusieran de acuerdo en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas que fueron postergadas por décadas.

“Que nadie se confunda: la reforma que aprobamos ha cumplido con todos los plazos y requisitos que establece la Constitución […]. La Reforma Energética es constitucional y el mundo entero ha volteado su mirada a nuestro país […]. La historia sólo confirmará que hicimos lo correcto cuando la Reforma Energética se traduzca de manera concreta en inversión productiva, crecimiento económico, generación de empleos, soberanía energética y disminución en el precio de los combustibles, empezando por el precio de la luz.

Habremos triunfado cuando la reforma se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los mexicanos y los mexicanos”, dijo entonces. Luego advirtió que “en sólo unos meses logramos las reformas que habían sido postergadas por décadas”. “No tengo duda y, tampoco ustedes deben tenerla, de que vienen tiempos mejores para nuestro país”, afirmó.

Veremos todos los elogios que Meade dio a esta trapacería llamada reforma energética y los beneficios que de ella se desprenderían, lo que no solo no se ve, sino que jamás llegarán. Así o más mentirosos los inútiles. Ni licuados los candidatos sirven para algo, que pena.