Con pilas bien recargadas

HomeEntretelones

Con pilas bien recargadas

Muy alentador resulta ver el dinamismo y el renovado impulso del ejercicio que despliega el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, qu

Troglodismo en el Congreso
El trabajo rinde frutos
Muy bien

Muy alentador resulta ver el dinamismo y el renovado impulso del ejercicio que despliega el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien si bien desde asumir su actual responsabilidad imprimió intensa actividad, sus recientes achaques en su salud derivaron en la maledicencia de quienes promovieron temor por eventual bache.

Pues todo indica que se equivocaron en toda la línea, porque luego de pasarse unos pocos días de convalecencia despachando en su domicilio y mantener ritmo pausado otros tantos para efectos de superar la operación de quiste en la zona inguinal, en efecto, pareciera que a nuestro querido amigo “El Maloro” le recargaron de más las pilas.

Miren, en los últimos días el munícipe encendió la iluminación navideña en el centro cívico capitalino, que incluyó un festival musical con talento local; luego el domingo corrió 10 kilómetros en el Gran Maratón Hermosillo 2017, con una asistencia que superó todas las expectativas.

Por cierto, dicho evento deportivo al parecer llegó para quedarse, que en lo que respecta a esta edición, de destacarse que dicha disciplina, la de la trotada, está ganando cada vez más adeptos y ya cualquier pretexto es bueno para para que cientos de personas se reúnan para lanzarse a la calle para tirar la polilla y no necesariamente con ánimos de competencia.

David Palafox

A este reportero aún no se nos ha contagiado con tal zangoloteo y por supuesto no estuvimos en el maratón dominical, pero nos reportan que “El Maloro” se vio muy bien en su recorrido de 10 kilómetros, destacando la buena condición física que lució el diputado David Palafox, en tanto que bien bofeados corrieron 10 kilómetros Luis Fernando Pérez Pumarino, Gerardo Togawa, Leoncio Durazo y Luis Peralta, con muy abundante participación de representantes de medios de comunicación.

Entre paréntesis, no le fue muy bien al desorientado y corrupto dirigente del sindicato del ayuntamiento, Salvador Díaz, en sus propósitos de estorbar los eventos del viernes y el domingo en la Plaza Zaragoza con reducido pero molesto grupúsculo ahí plantado y a lo mejor agarró la onda, porque este lunes retomó el camino del diálogo que desde hace semanas le ofreció “El Maloro” para atender sus reclamos sin afectar a los ciudadanos.

Ya encarrerado, el alcalde capitalino encabezó este lunes la entrega de 20 nuevas patrullas para Seguridad Pública Municipal y el ingreso a la chamba de 55 nuevos policías graduados del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado bajo estrictos criterios de profesionalización.

Más allá de la parafernalia e invitados, dicho evento reúne características especiales, ya que ahora son 191 patrullas las que están al servicio de los hermosillenses, número siete veces mayor a las 28 unidades que heredaron las ineptas y corruptas administraciones del PAN.

Salvador Díaz

Pero además y tal como lo apuntó el comisario Jorge Andrés Suilo Orozco, después de 14 años que se aprobó obtener un estado de fuerza de mil 200 elementos, con la incorporación de los 55 nuevos cadetes, por primera vez la corporación municipal está completa en personal policial.

Como decíamos, un gusto ver en completa salud al alcalde y trabajando con la intensidad que lo caracteriza en favor de la gente y lo mejor de todo es que quienes integran su equipo de trabajo tratan de imitarlo y por eso la mano de la comuna se nota en el entorno hermosillense, con un gran avance en la modernización del alumbrado público, pavimentación, repavimentación y bacheo, señalización vial; rescate de espacios públicos en colonias y barrios y de los notables resultados del programa En Causa y de los avances en materia de Seguridad Pública.

En dicho evento acompañaron a la autoridad municipal el secretario de seguridad pública, Adolfo García Morales, además del ya citado diputado David Palafox y su homóloga en el Congreso del Estado, Kitty Gutiérrez, a quien saludamos en la sede del Poder Legislativo Estatal cuando se disponía a partir a un evento en populoso sector de Hermosillo.

Por cierto, este martes habrá mucha actividad en el coso de la Tehuantepec y Pedro Moreno, ya que además del pleno legislativo, habrá reuniones de las comisiones para la Igualdad de Género, Anticorrupción, Fiscalización, de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, de Seguridad Pública y de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.

Carlos León

Por esos rumbos anduvo este lunes el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez y entendemos que sostuvo encerrona con el presidente el diputado del Movimiento Ciudadano, Carlos León, sin que tengamos idea de la temática ahí tratada.

Suponemos que la plática fue con motivo del proceso legislativo ya en marcha que deberá culminar con la aprobación del paquete fiscal estatal 2018, aunque no hubo ninguna información relativa a eventual reunión con los integrantes de las comisiones de hacienda que habrán de emitir el dictamen respecto a la propuesta presupuestal enviada por el Ejecutivo y que encabezan Flor Ayala y Moisés Gómez Reyna.

Por lo demás, oportuna y puntual la precisión y advertencia de la comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Arely López Navarro, para que nadie ceda a la tentación de tratar de sacar provecho electoral, buenos resultados de informes sobre revisiones de sujetos obligados a la rendición de cuentas.

En palabras llanas, actualmente el ISTAI no tiene ningún programa de reconocimientos especiales a quienes cumplan sus obligaciones en ese rubro, que en un ejercicio rutinario es revisado cada tres meses, para luego “Avisarl de los avances que llevan o las fallas que presentan como forma de apoyarlos a identificar las áreas en las que tienen que aplicarse más, pero nadie debe tomar eso como una manifestación de que han hecho historia en transparencia o de que son los primeros lugares”.

Arely López Navarro

A propósito de mediciones, destacables los avances en la calidad del proceso legislativo, asistencia y accesibilidad que registró la evaluación del desempeño de la 61 Legislatura del Estado, presentada por el comité ciudadano conformado para ese fin integrado por Mirtha Irene Alvarado, Manuel Montaño, Aquiles Fuentes, José Luis Gámez y María Elena Carrera.

Son muchos los factores evaluados y en todos hay avances y mejorías respecto a los resultados presentados en el primer informe el año pasado, destacando la participación de las mujeres diputadas, que proporcionalmente promueven más iniciativas, decretos o acuerdo que los diputados varones.

En resumen, la representación popular sonorense registra buena mejoría en todos los rubros, que ya en particularidades, hay quienes destacan más y quienes lo hacen menos; los que tienen más inasistencias y los que no las tienen o no tienen tantas; quienes completan todos los aspectos de sus propuestas, y así.

Buenas noticias por rumbos de la Unión Ganadera Regional de Sonora, al restituirse la entrega de apoyos en efectivo a organizaciones de asistencia social, producto de lo recaudado en la Expogan.

Héctor Platt

El presidente de los rancheros organizados de Sonora, Héctor Platt ratificó el anterior propósito luego que como se sabe, durante la gestión del padrecista Luis Sierra, se dejó de lado esa voluntad filantrópica y se optó por el enriquecimiento de unos cuantos.

Y de plano qué flaca están los jumentos por rumbos del PAN, también entre quienes suspiran por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, que de acuerdo al exchofer de Javier Gándara y dirigente municipal de ese partido, Jesús Ramón Díaz, son Mirna Rea, Héctor Larios, Edmundo García y Javier Neblina, los cuatro sin perfil competitivo.

Ella sin formación ni vocación para el servicio público y agiotista en el mercadeo del fierro; uno de ellos un cartucho quemado sin el menor arraigo en la capital del Estado; otro con un perfil gris oscuro con trayectoria perdedora en cuanta competencia electoral a emprendido, y el otro, ícono de la corrupción del sexenio padrecista, con esos esperpentos nada bueno se augura para el PAN y lo peor es que no tienen más tela de donde cortar.