Un niño de 8 años murió en el Apache ¿de Rickettsia, dengue?

HomeDiga que yo lo dije

Un niño de 8 años murió en el Apache ¿de Rickettsia, dengue?

Es inadmisible que la exigencia de sangre en los hospitales para cualquier intervención quirúrgica sea un pretexto para extender la agonía de los pacientes quienes necesitan sanar, aliviar sus malestares. Nunca he entendido, menos lo aceptaré que por estos pretextos abusivos se cancele la atención a la población vulnerable que con todo sacrificio llega de los pueblos, de las rancherías ¿cómo se presume que ellos van a llegar aquí cumpliendo particularmente con este requisito. Se pasan de infames

La pregunta del día es ¿quién se peleó con quién? Y las desgracias se acumulan
A los bandidos ley a modo, a los obreros, lo que quiera el patrón
Sexto día de violencia armada en el norte de Sonora, imparable la delincuencia

Juana María Olguín

Es inadmisible que la exigencia de sangre en los hospitales para cualquier intervención quirúrgica sea un pretexto para extender la agonía de los pacientes quienes necesitan sanar, aliviar sus malestares. Nunca he entendido, menos lo aceptaré que por estos pretextos abusivos se cancele la atención a la población vulnerable que con todo sacrificio llega de los pueblos, de las rancherías ¿cómo se presume que ellos van a llegar aquí cumpliendo particularmente con este requisito. Se pasan de infames.

¿Y saben qué significa que les pospongan la cita? ¿Meses, un año de espera? No se vale que hagan esto. Este lunes Guadalupe Soberanes y su mamá, Patricia Noriega López provenientes del poblado Miguel Alemán, no sabían ni que hacer luego que no permitieron el ingreso del muchacho al Hospital Infantil del Estado (HIES) para operarlo, porque no trajeron a los donadores de sangre. El pequeño nació con pie equino varo derecho.

Qué pasa con las campañas de donación de sangre ¿no prosperan secretario de Salud, Gilberto Ungson? Ustedes con todos los recursos para conseguir ese recurso y no lo tienen en resguardo ¿por qué creen que un particular si lo logrará? ¿Y cómo y dónde si provienen de lejanas tierras?

El pequeño Guadalupe tiene 5 años, necesita ser intervenido y que su piecito sea colocado de forma correcta. Esta sería la segunda operación, pero por no llegar con los litros de sangre cancelaron la cita y le aplazaron la operación. Debe regresar el 14 de diciembre para ponerle un yeso. Señores funcionarios de la secretaría de salud, podrían ayudar a este jovencito, si son tan amables, para ello pueden hacer llamar a la mamá, al teléfono 6622449298.

Otro lamentable caso, un pequeño de 8 años murió en la colonia el Apache no se sabe si de Rickettsia o dengue. El niño sufrió de temperaturas muy altas, la mamá lo llevó a farmacias similares donde le recetaron medicamento que le mejoraba un poco, pero luego le volvía la fiebre alta, hasta que convulsionó, entró en coma y murió el domingo. La inocente criatura se levantaba de su dolor para ir a la escuela, volvía, hacía sus deberes, por eso la familia no le dio la importancia debida.

Ahora el menor esta muerto, no recibió la asistencia médica, jamás acudió al sistema de salud pública, porque estos grupos en pobreza no saben que pueden hacerlo, que están en todo su legítimo derecho de ser asistidos en esos edificios. Hasta donde sus fuerzas le dieron el pequeño fue a la escuela, es decir que estuvo junto a otros adultos que pudieron verlo y entender que algo muy malo le pasaba, pero tampoco sucedió. Ayer por la mañana su capilla ardiendo se instaló en el que fuera su domicilio en la colonia el Apache.

Murió y no saben de qué. Ahora miren mi punto ¿qué lección nos deja a todos este pequeño? Que hay que darlos por vivos en las escuelas, no hay que minimizar sus problemas de salud; que las fiebres altas siempre serán un riesgo de muerte. Hay que enseñar que el sistema de salud público es especialmente para los más pobres de Sonora. Que nadie debe morir por falta de asistencia la que además debe ser gratuita.

En Guaymas suspendieron de manera provisional a 3 oficiales de la policía municipal, quienes el pasado 23 de noviembre robaron a un ciudadano, víctima que se presentó a hacer la denuncia con un video como prueba fehaciente. Es buena noticia en Hermosillo el mismo material sirvió de nada.