La sociedad sonorense no es de altares de muertos y no debería ser de halloween, pero cómo haces para combatir la alfabetización a través de los programas de televisión de Estados Unidos. Es lo único que ven los niños y adolescentes los cuales sin ningún criterio toman como propios y lo reproducen. Pero ayer pregunté insistentemente al padre de un menor que es muy bien portado, como de una celebración de noche de brujas, pasaron a apedrear automóviles
Juana María Olguín
La sociedad sonorense no es de altares de muertos y no debería ser de halloween, pero cómo haces para combatir la alfabetización a través de los programas de televisión de Estados Unidos. Es lo único que ven los niños y adolescentes los cuales sin ningún criterio toman como propios y lo reproducen. Pero ayer pregunté insistentemente al padre de un menor que es muy bien portado, como de una celebración de noche de brujas, pasaron a apedrear automóviles.
Lo bueno y lo malo se aprende en casa, en la escuela. Alguien dio lecciones de que así era la celebración de noche de brujas y sin vigilancia de adultos los menores salieron a tirar globos con agua a los autos que circulaban por la zona y cuando se les acabaron agarraron ¡piedras! Y siguieron, hasta que a una pick up le astillaron el vidrio delantero y llamaron a la policía. Entonces apareció la mamá del presunto responsable y la señora quisquillosa y se negó a aceptar que su hijo fuera el agresor.
Son niños pequeños de primaria, bien portados, hijos de padres trabajadores, resulta inexplicable que de una celebración de limonada, horchata y botanas haya resultado en perjuicios a terceros, gente que ni sabe menos les interesa las celebraciones importadas de otro país. Que para las 20:00 horas de ese martes había 5 menores detenidos, los que serían soltados en unas horas, porque legalmente no pueden ser arrestados ¿Qué pasó? Son tareas que no hace el Instituto Sonorense de Cultura, la dirección de cultura. Ciertamente se trata de la zona rural, inexistente ¡Que siga la pedradiza!
Patético, doloroso que el país se encuentre hundido en toda clase de carencias y que en el gobierno no sientan vergüenza de gastar a lo bestia el dinero que tanto le urge a la sociedad en más y mejores escuelas. Una ofensa a este pueblo trabajador que le hayan autorizado al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la renta de 10 pisos de oficinas de lujo para sus funcionarios en un complejo localizado en la delegación Coyoacán, con un costo mensual de 34 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer debería ser destituido de inmediato, no es posible que no tengan misericordia de esta sociedad analfabeta en diversas formas. El complejo de 10 pisos que rentó la SEP cuenta con helipuerto y es conocido como Centro Bancomer, ubicado en la delegación Coyoacán, por el que se debe pagar una renta mensual de 34 millones de pesos por un periodo de cinco años ¿Cuántas aulas bien hechas se pueden hacer con este capital?
Nuño Mayer que ni siquiera sabe hablar decentemente (cómo va a decir “ler” en lugar de leer) se gasta 34 millones de pesos mensuales en un exclusivo edificio mientras, cerca de 13 mil escuelas se encuentran dañadas estructuralmente por los sismos de septiembre pasado. A manera de excusa del vergonzoso gasto salieron a decir que al contrario habrá ahorro considerable con el cambio ya que por ahora gastan en el arrendamiento de 21 edificios.
La burocracia aberrante, asfixia a esa y casi todas las dependencias del gobierno federal. En sueldos y prestaciones se va la riqueza del pueblo mexicano, así que para cuando el presupuesto llegó a las escuelas, son centavos. Por eso la educación en el país entra con sangre y a gritos. No hay calidad ni calidez. Aquí sucede lo mismo en la Secretaría de educación y Cultura (SEC) se terminan de tragar el presupuesto en la nómina y no hay construcción de más universidades, institutos tecnológicos, más escuelas preparatorias, muchas más secundarias y primarias. Recupera el país mexicano, antes que nos vendan, en calidad de esclavos…más.