Ilegal descaro de Neblina

HomeEntretelones

Ilegal descaro de Neblina

Desde el fin de semana nos llegaron reportes del intensivo activismo desplegado por rumbos de la colonia Balderrama en Hermosillo, donde personas atav

Fantasías y magia
En la invisibilidad
Lo sabían, no es dejada

Desde el fin de semana nos llegaron reportes del intensivo activismo desplegado por rumbos de la colonia Balderrama en Hermosillo, donde personas ataviadas con parafernalia del diputado federal Javier Neblina Vega, hacen un registro de vecinos interesados en recibir sus prometidas alarmas.

Recorren, peinan, las calles del sector donde pasamos buena parte de nuestra juventud, distribuyendo volantes con un mensaje similar al de su adelantada campaña electoral del 2015 e igual, a quien se interese en recibir una alarma, debe cumplir con el requisito de poner el número de su credencial de elector en el registro mencionado.

Neblina Vega es un consumado mapache electoral y traficante de influencias y seguramente la impunidad que gozó en la elección del 2012 y en la del 2015, lo tiene cebado con la creencia de que en esta ocasión también se saldrá con la suya.

Como Secretario de Desarrollo Social del padrecismo, utilizó el presupuesto y recursos humanos de esa dependencia para hacer campaña durante dos años y medio y así pudo ser diputado local y repitió la dosis para ser diputado federal ante la posición condescendiente y cómplice de su sucesor, el timorato y corrupto Luis Alberto “El Chabeto” Plascencia Osuna, quien dicho sea de paso lo dejó hacer y deshacer a cambio de también tener libertad para el manoteo.

Javier Neblina

Por cierto, vamos a averiguar qué pasó con la denuncia respecto a la desaparición de casi un millón de pesos que durante el 2014 debieron entregarse en apoyos a adultos mayores y que fueron utilizados para el pago de honorarios a gestores sociales que estaban al servicio de Neblina Vega y a edecanes que “El Chabeto” lucía en la antesala de su oficina.

Pero regresemos con Neblina, ya que perro fiel de Guillermo Padrés, lamentable su paso como legislador local e inocua su actual gestión federal, aunque ya pasados dos años y cacho en San Lázaro, asoma su repelente jeta para de nueva cuenta intentar engañar a los capitalinos, en el marco de su estrategia de posicionarse como eventual candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo.

En serio que las cosas deben andar muy mal por los dominios de Alejandra López Noriega y de Damián Zepeda en Hermosillo, porque solo así se entiende que un cartucho quemado y a la vez cuilta tan miada como Neblina Vega crea tener niveles de competitividad para aspirar seriamente a ser presidente municipal de Hermosillo.

En ese alocado proyecto también se mueve un Edmundo García Pavlovich a partir de una falsaria imagen de sí mismo al hacerse pasar como empresario, emprendedor y cosas así, cuando es de sobra conocida su formación de burócrata de medio pelo, con grisácea y continuada trayectoria en el servicio público en el ayuntamiento de Hermosillo, como diputado local y oscuro subsecretario de Economía durante el padrecismo.

Edmundo García Pavlovich

Dos años y medio sin chamba lo deben traer ansioso y por eso se calentó para ver si puede inclinar a su favor el dedazo de Zepeda, aprovechando además, según algunos, que no resultó tan embarrado de la corrupción e incompetencia del PAN-Gobierno de Padrés.

A otro que le adjudican espolones como para buscar la alcaldía de Hermosillo es al diputado Luis Serrato, aunque como dicen en Yécora, T’a bueno mi tata p’a mi nana, porque es cuestión de escarbarle tantito para que brote toda la cochinada que “distingue” su trayectoria y formación política.

El caso es que ante ese escenario nada alentador para la nomenclatura del PAN, Neblina reaparece con la misma bandera de la campaña del 2015, pero al parecer olvida o le vale sorbete que ahora las condiciones son diferentes, tanto en los referentes históricos del desastre que heredó el padrecismo del cual formó parte, como en el marco jurídico electoral, el cual establece con mucha claridad sanciones para quienes emprenden campañas anticipadas.

Cierto que ese sujeto se guarece en lo que dice es su segundo informe legislativo, que prevé faramalla mediática días antes y días después de lo que debe ser un evento formal, pero otra cosa es el que brigadistas a su servicio apliquen presión a vecinos para que se registren y den a conocer datos de su credencial de elector, además de la desfachatez de asegurar que entregará las alarmas que prometió hace casi tres años.

Pedro P. Chirinos Benítez

Habrá que ver lo que dice al respecto el flamante Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez, quien al menos debería emitir un posicionamiento, con prospectiva jurídica, sobre el abierto activismo territorial que realiza Neblina Vega, porque al paso que va, Chirinos, no Neblina, no faltarán quienes cuestionen su autoridad y llegue a ser considerado como un simple florero o adorno como titular de esa estratégica dependencia.

Por lo demás, con el debido respeto, lamentable que la obtusa visión sobre la equidad, sobre la igualdad de género que postulan algunas mujeres que por lo visto les ha ido muy mal en su relación con los varones o en esta, en efecto, sociedad machista y les ha ido tan mal que ahora la revancha es su divisa y ya no buscan al que se las hizo, si no quien se los pague.

Más lamentable aún, que a través de anacrónica con perspectiva de género excluyente, limite y afecte la divulgación de la extraordinaria experiencia, luchas, sinsabores, retos, retenes y vivencias, que marcan la trayectoria de una mujer ejemplar como lo es la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y peor aún, el que sea la red mundial en el ciberespacio, Facebook, el donde se aplique tan rústico criterio de negar el acceso a varones al evento que denominaron en Hermosillo #EllaHaceHistoria, con el agregado que estos machitos no iban a invadir espacios, vamos ni siquiera sillas, sino que simplemente eran representantes de medios de comunicación interesados en la cobertura del evento para efectos de su divulgación.

Claudia Pavlovich

Para el anecdotario lo ocurrido este lunes en hospedería capitalina, a donde acudimos para hacer nuestra chamba, encontrándonos con la novedad de que el evento era exclusivo para mujeres y que no tenían previsto la cobertura de medios de comunicación, ignorancia supina de los o las organizadoras tratándose de que la gobernadora de Sonora fue la principal protagonista.

Patéticas las explicaciones de quienes suponemos fueron las organizadoras o voceras del exclusivo sarao, quienes con batallas por fin como que les cayó el veinte y en principio aceptaron el ingreso al evento a los repelentes varones de libreta y pluma, con la condición de que no ocuparan ninguna silla, cuando por lo regular el reporteo se hace de pie.

En fin, no quisimos hacer huesos viejos en ese evento y nos fuimos pateando un bote y cavilando sobre los riesgos que vienen si el machismo que en efecto limita de oportunidades a la mujer, es suplido por un feminismo machista con pretensiones de limitar las oportunidades del hombre, que en el caso que nos ocupa limitar nuestra oportunidad de hacer nuestro trabajo, así como quisieron limitar incluso las funciones del magistral conductor de todos los eventos de la gobernadora, “El Chema” Armenta.

Mejor nos fue, porque ahí si hubo piso parejo para todos y todas, en la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la fundación del Hospital General del Estado, en donde acompañada del secretario de Salud, Gilberto Ungson, la gobernadora develó una placa y el Muro de Reconocimiento al Desempeño Laboral, donde está el nombre y cargo de hombres y mujeres que prestaron parte de su vida a cuidar la salud de varias generaciones.

Ricardo Bours Castelo

Por lo demás, confirmada la operación de compra-venta del Diario del Yaqui en Ciudad Obregón, medio impreso que pasa a ser propiedad del influyente empresario y político, Ricardo Bours Castelo, luego que Javier Ruiz optara por dedicarse a asuntos menos complicados.

Tuvimos el gusto de trabajar algún tiempo en ese periódico como coordinador de la corresponsalía en Hermosillo y la verdad es que le tomamos cariño mientras duró, así como también vimos cómo a partir del 2005, el lamentable viraje hacia la derecha panista en su línea editorial, lo cual debió gravitar en pérdida de credibilidad, lectores y anunciantes, sin que por lo visto se avanzara mucho en propósitos de rectificación de los últimos meses.

Bours Castelo es un empresario muy inteligente y creativo y sin duda dará nueva proyección a un medio que arraigó tan bien el legendario periodista Don Jesús Corral y lo mejor de todo, la diversificación de fuentes de información de calidad en esa región de Sonora.