El Sol de Hermosillo La regularización del asentamiento humano en los ejidos es el trámite más solicitado por los municipios a nivel estatal, por l
El Sol de Hermosillo
La regularización del asentamiento humano en los ejidos es el trámite más solicitado por los municipios a nivel estatal, por lo que deben acudir a la capital del Estado para llevar a cabo el trámite, señaló Carmen Carballo.
La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Sonora, señaló que los ayuntamientos no pueden realizar tal proceso porque estos terrenos están dentro de los ejidos.
De acuerdo con la funcionaria, en el estado de Sonora se tienen más de mil núcleos agrarios y alrededor de 500 trámites semanales ingresan al RAN.
Por la cantidad tan grande de los grupos agrarios del Sur, se tiene en Cajeme un módulo especial que recibe, integra y remite la información a las oficinas centrales en Hermosillo.
Carballo indicó que el abrir más módulos para atención a ejidatarios implicaría modificar la normatividad del RAN y sería más sencillo que las oficinas de esta dependencia acudieran a los territorios agrarios.

