El dirigente en Sonora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gilberto Gutiérrez Sánchez, señaló que la propuesta que se tiene a nivel nacional sobre la eliminación de las diputaciones plurinominales, y recorte a las prerrogativas, es una respuesta adecuada a la situación que se vive en el país a consecuencia de los sismos
Gabriel Benítez
El dirigente en Sonora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gilberto Gutiérrez Sánchez, señaló que la propuesta que se tiene a nivel nacional sobre la eliminación de las diputaciones plurinominales, y recorte a las prerrogativas, es una respuesta adecuada a la situación que se vive en el país a consecuencia de los sismos.
Manifestó que ante esta situación que propone el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, es básicamente una renuncia al financiamiento que reciben dentro del aspecto del dinero público.
Indicó que el PRI de ninguna manera hace una simulación electoral con este tipo de situaciones tan lamentables como son las afectaciones por los terremotos, sino todo lo contrario es renunciar al recurso público sin que llegue a ser tocado por las autoridades del Instituto Nacional Electoral y que sea destinado a los afectados de manera directa.
Aclaró que no se trata de una atención en materia política del partido, sino de una realidad que se debe de atender sin ver la cuestión electoral sobre el financiamiento público que reciben.
Dijo que en el caso de la eliminación de las diputaciones plurinominales, el PRI en su momento trabajada en base a su oficio político para que se pueda encontrar la cuadratura y de esa forma cumplir con la parte que le corresponde para hacer más funcional la democracia con menos financiamiento público.
Gutiérrez Sánchez agregó que de esa forma la eliminación de legisladores por la vía plurinominal a partir del procesos electoral del año 2018 es viable y puede llevarse a cabo.
Añadió que el partido se ha acercado al poder legislativo para plantear las modificaciones a la Constitución General de la República, respecto no sólo a la eliminación de los plurinominales, sino también al financiamiento público otorgado a los partidos.