El dirigente en Sonora del Partido Nueva Alianza; Carlos Sosa Castañeda, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), debe de justificar ante el Congreso de la Unión, los elevados montos que solicita de presupuesto, debido a que la mayor parte se gasta en operación y nómina
Gabriel Benítez
El dirigente en Sonora del Partido Nueva Alianza; Carlos Sosa Castañeda, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), debe de justificar ante el Congreso de la Unión, los elevados montos que solicita de presupuesto, debido a que la mayor parte se gasta en operación y nómina.
Manifestó que deben de analizarse los números que se presentan en base al presupuesto de los casi 25 mil millones de pesos, debido a que gran parte de los recursos se van en el gasto operativo.
Recordó que en el 2014 se le brindaron al INE las facultades de fiscalización, además de que intenta unificar los procesos electorales en una sola fecha en todas las entidades federativas, lo que naturalmente incrementará el gasto operativo del mismo.
En ese sentido, explicó que en la Constitución se tiene que el artículo 41 fija una fórmula para calcular la bolsa de recursos federales que se va a repartir en 2018, de la cual un 70 por ciento se distribuye conforme a las votaciones y el 30 por ciento de manera igualitaria.
Sosa Castañeda agregó que se tiene conocimiento de tema de los 25 mil millones que está solicitando el INE, y que de esos recursos casi siete mil millones corresponden a los partidos políticos.
Abundó que esto sólo es un proyecto que está solicitando el INE y que ellos mismos tendrán que ir a justificar al interior del Congreso de la Unión, quien tendrá la última palabra sobre el monto que se autorizará.