Frida Sofía no existió, lo que, si había y hay, ira profunda contra el gobierno

HomeDiga que yo lo dije

Frida Sofía no existió, lo que, si había y hay, ira profunda contra el gobierno

Con toda honestidad y sensatez asumamos que la buena noticia de que Frida Sofía no exista es que la “nena” no estaba atrapada, no agonizaba entre el concreto que “aplastaba” un brazo y una pierna. Es lo que debe quedar de lo que sea que haya sido el caso de la menor. Ahora hay demasiado a que prestar atención para desperdiciar tiempo en buscar los porqués, los cómo, los cuándos y los dóndes de la mentira. Quizá solo fue el clásico teléfono descompuesto que no supieron parar a tiempo

Emergencia por el calor en Sonora ¿hay suficiente agua?
Normalistas de Ayotzinapa nada aprendieron siguen en lo suyo
Recorte a Sedesol dejó sin dinero para guarderías ¡Que chulos!

Juana María Olguín

Con toda honestidad y sensatez asumamos que la buena noticia de que Frida Sofía no exista es que la “nena” no estaba atrapada, no agonizaba entre el concreto que “aplastaba” un brazo y una pierna. Es lo que debe quedar de lo que sea que haya sido el caso de la menor. Ahora hay demasiado a que prestar atención para desperdiciar tiempo en buscar los porqués, los cómo, los cuándos y los dóndes de la mentira. Quizá solo fue el clásico teléfono descompuesto que no supieron parar a tiempo.

Cierto que ahora todo mundo dice que “sospechó” de la trama y que cuándo aquello, cuándo lo otros intuyeron la farsa. Algunos más dan clases de cómo hacer periodismo, como conducir un programa en vivo. Es muy fácil opinar cuando demasiados carecen de una experiencia semejante, a tener un micrófono encima, combinar tus propios miedos, emociones. Hay una catarsis personal en circunstancias como las de un sismo donde se escapa la objetividad y se incurre en errores, quizá jamás cometidos en una jornada normal.

La parte lamentable del caso Frida Sofía son las horas-hombre que desperdiciaron cientos de ciudadanos, otras docenas de oficiales de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Cruz Roja, más los cuerpos locales de la Ciudad de México. Es factible decir ahora cuántas vidas pudieron salvarse si no se hubieran dedicado 48 horas al rescate de una niña que nunca existió.

La historia fue noticia en el mundo. Este día también en otros países hay repercusiones. “Una vergüenza para el gobierno de México, la historia de Frida Sofía, una niña de 12 años atrapada entre los escombros, (que) creció de forma sensacionalista en la prensa, destacó el Washington Post”.

Independientemente del penoso episodio de Frida Sofía hay una curva de aprendizaje que le tocará vivir a un Enrique Peña Nieto despreciado y reprobado por la sociedad mexicana a la que ha torturado y abusado con sus reformas mismas que han traído cero beneficios a la sociedad. Los enormes perjuicios que han provocado sus políticas económicas y hacendarias versus los gasolinazos han pegado con tubo en el ánimo de la gente y éste será un parteaguas donde los rencores y rencillas los querrá cobrar la población de una u otra forma.

Los gritos a Peña Nieto en Oaxaca y Chiapas de una dama para que se quitara su fina ropa de miles de pesos y se pusiera a ayudar en serio, se replicará en todos los puntos en donde este señor se pare. Por cierto, la noche de este jueves en una conferencia de prensa en la que se encontraba con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de funcionarios militares, lucían con camisas arremangadas, como si realmente hicieran trabajo físico, sacar escombros y demás. Es un lenguaje político que a estas alturas le valdrá de muy poco al pésimo mandatario en que se convirtió estos cinco años, más las penurias a que someta en los 15 meses que le restan.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ya tuvo la oportunidad de sentir en carne propia el desprecio de los habitantes de la Ciudad de México cuando acudió a hacer bola, a estorbar a qué otra cosa, -encima con todos los guardaespaldas que tienen a su servicio- en uno de tantos edificios derrumbados y donde los trabajos de rescate eran presenciados en vivo por millones de personas. Lo abuchearon, le dijeron palabras fuertes y no le quedó de otra que darse a la fuga.

Un periodo intenso vendrá en los próximos días en los que la sociedad tan agraviada y abusada reclamará por todo lo que le debe esta clase política y gobernante corrupta, desvergonzada y cínica. Acaso será el despertar del pueblo mexicano. Hay campaña en redes sociales para que todo el dinero que se destinaría al proceso electoral se utilice en la reconstrucción del país. Haz patria apoya esta iniciativa. Recupera tu poder en este país, ahora es cuando.