Desde 2015 ha incrementado hasta un 45% la cantidad de personas que realizan el testamento durante septiembre, indicó María Inés Aragón Salcido.
Yoanna Romo/El Sol Hermosillo
Desde 2015 ha incrementado hasta un 45% la cantidad de personas que realizan el testamento durante septiembre, indicó María Inés Aragón Salcido.
La directora general de la Dirección de Notarías del Estado de Sonora declaró que las personas aprovechan los descuentos que aplica el Gobierno por tratarse de septiembre, Mes del Testamento.
Explicó que todo septiembre y hasta el 15 de octubre los notarios brindan un 50% de descuento en el trámite del Testamento Público Abierto, el cual tiene un costo de mil 950 pesos.
En cuanto al Testamento Hológrafo, que se realiza a puño y letra con dos testigos en las oficinas del Registro Público de la Propiedad, tiene un precio de 870 pesos, pero será gratuito durante este mes, resaltó.
La funcionaria estatal destacó que el año anterior se realizaron más de 5 mil testamentos públicos en este periodo, lo cual representa una cantidad considerable a comparación de los que se hacen durante el resto del año.
Sobre el Hológrafo, dijo que en 2016 fueron más de mil 700 personas las que lo hicieron, ya que representa menos costo y aseguran sus bienes.
La finalidad de este programa es de brindar certeza jurídica a las personas, agregó, evitar problemas entre los familiares y generar seguridad patrimonial.
“El que la persona no haga testamento y una vez que fallece, le genera una serie de problemas a la familia porque tienen que tramitar un juicio sucesorio intestamentario y eso, lógicamente, lleva tiempo y costos finalmente”, subrayó.