El presidente en Sonora del Supremo Tribunal de Justicia (STJ); Francisco Gutiérrez Rodríguez, señaló que en materia de juicios orales hasta el momento se han realizado sólo cuatro procesos de esta naturaleza, contra más de tres mil asuntos judicializados ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal
Gabriel Benítez
El presidente en Sonora del Supremo Tribunal de Justicia (STJ); Francisco Gutiérrez Rodríguez, señaló que en materia de juicios orales hasta el momento se han realizado sólo cuatro procesos de esta naturaleza, contra más de tres mil asuntos judicializados ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Indicó que la mayoría de los casos que se han judicializado son relacionados con el robo simple, y con violencia, donde entra los procesos abreviados o de medicación.
Manifestó que cuando el imputado reconoce su responsabilidad logra que el juicio no dure mucho y obtiene una pena menor a la que normalmente se le habría impuesto por parte del juez que lleva el caso.
Añadió que esto de alguna forma resulta atractivo para el estado, que deja de invertir grandes sumas de recursos en los procedimientos penales que se presentan.
Gutiérrez Rodríguez agregó que la mayor parte de los procesos que se han judicializado son en Hermosillo y Cajeme, donde se pone a consideración los intereses del pueblo, donde se tiene aspectos abreviados y reparatorios, a fin de que el imputado pague económicamente por el ilícito cometido, aunado a una condena aplicada por el juez.