El titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora; Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que la única manera de que lleguen más inversiones y se tenga una mayor generación de empleos, es manteniendo una paz laboral y de vinculación entre el sector empresarial y los sindicatos
El titular de la Secretaría del Trabajo en Sonora; Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que la única manera de que lleguen más inversiones y se tenga una mayor generación de empleos, es manteniendo una paz laboral y de vinculación entre el sector empresarial y los sindicatos.
Manifestó que la construcción que se tiene del buen clima laboral que se vive en Sonora, no solo depende de las autoridades, sino de la participación activa que se tiene de las organizaciones sindicales y sector empresarial, lo que de alguna forma representa que lleguen nuevas compañías a invertir al Estado.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, indicó que ya se han sostenido algunas reuniones con ambos sectores, lo cual representa una buena participación que ha hecho que en los dos años de la administración de Claudia Pavlovich no se tengan estallamientos de huelga.
Aclaró que es normal que se tengan “jaloneos” entre los sectores involucrados en el desarrollo industrial de Sonora, sin embargo eso hace ver que se tienen reuniones y negociaciones que hacen llegar a los acuerdos que se buscan.
Precisó que se tuvo una revisión de más de dos mil contratos colectivos de trabajo en la revisión pasada, sin la presentación de ningún paro laboral en el año por esta situación.
Valenzuela Ibarra agregó que Sonora lleva una gran cantidad de generación de empleos, lo cual es en base a los acuerdos entre las partes involucradas, es por ello que se tiene contemplado la creación de un consejo consultivo para atender las demandas de los trabajadores y prestaciones que puede ofrecer el empresario donde el gobierno del Estado estará en coordinación con ellos para llegar a buenos términos.