Y que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCNA) otra vez fuera el milagro esperado. Nadie enuncia los perjuicios que dejó a la economía mexicana. Los funcionarios que van a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá no notaron que el país se redujo a una maquiladora
Juana María Olguín
Y que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCNA) otra vez fuera el milagro esperado. Nadie enuncia los perjuicios que dejó a la economía mexicana. Los funcionarios que van a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá no notaron que el país se redujo a una maquiladora.
Aquí vamos de nuevo, sí señor, ya por poquito y con más descaro los buitres hacen su aparición para lucirse, creerse los mejores y postularse por un cargo público y la sociedad sonorense, bueno pues hincada de rodillas a la espera de que le vuelvan a tirar con toda clase de artículos y enseres domésticos, de propaganda de los mercenarios que participarán en los comicios por venir. Por lo pronto aparecen anuncios espectaculares, que no se si son rosas y anuncia la salida del clóset de alguien o son rojos pero el sol ya los palideció. Destruye esa basura querido astro rey.
Advenedizos, forasteros se apersonan en Sonora, unos aprovechan el desastre que se padece en seguridad pública para hacer exigencias para que mejoren las condiciones de vida de esta sufrida comunidad, pero es mañosada política. Otros traen programas de salud, tampoco son gratis. Bueno el punto es que ya llegan los buitres a suplicar que les des tu apoyo, para acceder a más poder del que ya tienen. Lástima y todo para que, al llegar, no te conozcan.
Enrique Peña Nieto en su visita a Sonora anunciará reducción a la tarifa de luz, gas, agua ¡Es chiste! Solo viene a gastar nuestro dinero en cantidades estratosféricas para su gloriosa comitiva, los 3 mil agentes federales que le protegen. Sin desmerecer por supuesto toda la policía local y estatal que tuvo que acudir a Empalme y con ello descuidó aún más a la sociedad, desprovista de todo.
Cuanto escándalo, mitote, arguende con la mentada negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCNA). Como si fuera la gran panacea para que por fin esta nación trascienda al primer mundo a la par que sus socios. Esta fue la mentira con la que convencieron a todos que con ese acuerdo trilateral por fin se avanzaría a la modernidad y la abundancia. No ocurrió.
Para colmo en medio de la gran alaraca nadie enuncia los perjuicios que dejó a la economía mexicana, las graves consecuencias para el sector primario, especialmente a los pequeños y medianos productores. Los funcionarios que van a las negociaciones no notaron que el país se redujo a una gran maquiladora y que hay insolvencia alimentaria.
La organización Fundar Centro de Análisis e Investigación dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) perdonó a un puñado de privilegiados el equivalente a todo el gasto educativo de 2015. Desde hace una década, el gobierno mexicano ha perdonado, de manera masiva, el pago de impuestos, multas y recargos a un reducido número de contribuyentes. El problema es grave porque lo ha hecho de forma opaca e incluso discrecional
El periódico Sin embargo publicó que el monto total cancelado de 2008 a 2016 asciende 593 mil 448 millones de pesos (MDP), que equivale al gasto ejercido en educación en México durante 2015.
Entre los beneficiados se encuentra Elba Esther Gordillo a quien se le dispensaron 67 MDP en impuestos. A caray raro el asunto, la mujer está presa -digamos así- en un hospital donde paga cada noche 13 mil pesos, pero ni de broma le han congelado sus bienes y mucho menos se han atrevido a decomisarle todo lo robado. Además de ello le auxilian a la pobrecita señora con dispensas en sus obligaciones fiscales. Entonces todo es vil pan circo.