Ya no son presagios

Ya no son presagios

Para efectos de la percepción popular, el desabasto de combustibles en una docena de estados, con tendencia a generalizarse en todo el país, se debe a la incompetencia del gobierno, a torpezas, ocurrencias y falta de previsiones e ignorancia en la medición de efectos sobre decisiones tomadas

Pues qué le hicimos a AMLO
Desespero politiza todo
Insurgencia presupuestal

Para efectos de la percepción popular, el desabasto de combustibles en una docena de estados, con tendencia a generalizarse en todo el país, se debe a la incompetencia del gobierno, a torpezas, ocurrencias y falta de previsiones e ignorancia en la medición de efectos sobre decisiones tomadas.

Combatir el huachicoleo suspendiendo la operación de ductos de suministro para utilizar pipas en la distribución, pareciera un episodio sacado de una tragicomedia y pinta de cuerpo entero a la llamada cuarta transformación y empata con la pretensión de reducir los homicidios dolosos simplemente con modificar criterios de tipificación para no contabilizarlos.

A fin de cuentas, las ejecuciones implican de forma directa un reducido segmento social, no así los efectos por la falta de combustibles, a causa de la ocurrencia del “cambio de modelo de suministro para combatir el robo de gasolina”, como pomposamente lo reconoció el mismo presidente, que no es otra cosa que utilizar pipas para su distribución, en lugar de ductos.

Y tal estrategia es como una carambola de tres bandas, ya que así están en condiciones de anunciar que el huachicoleo se redujo en un 60 por ciento; que ahora sí, los mexicanos estamos cobrando conciencia respecto a la veracidad que representa el que no hay cosa más cara que la que no hay y que los gasolinazos tienden a reducir sus efectos al dejar de operar gasolineras.

De plano son unos genios con sus soluciones a la problemática nacional y ni siquiera dejan espacio para elucubraciones conspirativas, dado que el mismo presidente explicó las causas del desabasto, aunque extremistas de la catadura del cineasta Epigmenio Ibarra asegure que el desabasto en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, sea una intentona golpista en marcha, porque el desabasto es provocado por “coletazos” de un régimen corrupto.

Luis Horacio Muñoz Santini

Más allá de alucines de orates, lo que ocurre en esas entidades y la tendencia a extenderse al resto del país, es consecuencia de emergente cortina de humo con que el nuevo gobierno federal distrajo la atención sobre los entornos de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, al recurrir al efectismo mediático con el espectacular anuncio del combate al huachicoleo.

Por lo pronto, reducir o eliminar el suministro de combustibles a través de ductos, deja en calidad de eufemismo jurídico el haber convertido el huachicoleo en delito grave y representa un tanque de oxígeno para el encumbrado sonorense Alfonso Durazo quien como Secretario de Seguridad Pública no se distraerá en atacar ese ilícito, aunque debería prevenir eventual alza al robo de pipas.

No tenemos idea cómo anda la existencia de gasolinas y diésel en Sonora, ya que quien pudiera ilustrar al respecto, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Sonora, Luis Horacio Muñoz Santini no ha dado ningún posicionamiento al respecto.

Como sea, muy mala onda el que a fin de cuentas se estén cumpliendo tantos malos presagios y augurios cuando se prospectaba la eventual victoria electoral de López Obrador y el abundante material gráfico donde se observan largas filas de vehículos y de personas en gasolineras y el racionamiento en muchos casos, no dejan mentir al respecto.

Claudia Pavlovich

En Sonora tenemos mayores preocupaciones frente a un problema que afortunadamente aún no nos alcanza, porque en lo inmediato ya la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad ante las severas bajas temperaturas que desde hace días se mantienen sobre la entidad.

Nevadas, lluvias, intenso frío han afectado infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas y demás, por lo que mientras la federación se pone las pilas, ya la mandataria puso en marcha un operativo de auxilio a través del DIF estatal en coordinación con autoridades municipales, para atenuar efectos al menos en sectores más necesitados.

En el mediano plazo las cosas lucen muy mal en el sector agrícola, con reportes catastróficos al helarse cientos de hectáreas de calabaza, papa, fríjol, maíz elotero, maíz grano, y algunos chiles establecidos a cielo abierto y susceptibles a las bajas temperaturas cultivadas en los valles del Mayo y del Yaqui, Guaymas, Empalme, Costa de Hermosillo, y Caborca, con daños que preliminarmente suman alrededor de 400 millones de pesos.

Cierto que por lo regular los productores se protegen con fórmulas de aseguramiento agrícola, pero tal garantía de protección no cubre el daño ni tan colateral en materia de mano de obra, previéndose una dura temporada de vacas flacas para el siempre eslabón más débil de la cadena de la producción del campo de este país: los trabajadores del campo.

Jorge Guzmán Nieves con productores agrícolas

Y su situación se agrava, porque entre las gracias de la mayoría morenista en el Congreso federal, en el Presupuesto 2019, fueron eliminados los programas de Empleo Temporal y el de Jornaleros Agrícolas, cuando al menos sigue vigente el Fondo Nacional de Desastres Naturales, y pues en esas andan la gobernadora y el meramente de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves.

La buena noticia es que la declaratoria de emergencia ya fue emitida para que 38 municipios afectados por las nevadas y bajas temperaturas de días pasados, para de esa forma activar de inmediato recursos del FONDEN con el fin de atender necesidades de abrigo, de alimentos y de salud que se presenten en esas comunidades particularmente ubicados en el norte y la región serrana de la entidad.  

A propósito de asuntos campiranos, reportan calientito el ambiente en la asamblea informativa de socios de la Unión Ganadera Regional de Sonora, en el marco de una escalada de confrontación entre el aspirante a la dirigencia Daniel Baranzini Hurtado y el pretenso a la reelección Héctor Platt Martínez.

Dicen que se pusieron en oferta patadas y sombrerazos entre integrantes de un organismo poco dados a esas intemperancias, incluso en los peores tiempos cuando la UGRS fue convertida en una guarida de rateros al servicio indecente y descarado de Guillermo Padrés.

Del chongo Daniel Baranzini y Héctor Platt

Ni duda cabe que en la gestión de Platt Martínez se ha restablecido la decencia y la dignidad en ese influyente gremio, aunque en las últimas semanas las cosas se han enturbiado dada la estrategia de cambiar las reglas del juego por parte de Baranzini Hurtado, quien ha emprendido dura embestida con apoyos tan disímbolos que van desde influyentes personajes de MORENA hasta el poderoso exgobernador Eduardo Bours Castelo.

Platt Martínez asegura contar con el apoyo del 90 por ciento de los delegados que ya fueron electos para votar en la asamblea electiva que se llevará a cabo a fines de abril próximo, sin que tengamos idea sobre la validez de la pretensión de Baranzini para que tal representación fuera electa en las asambleas de las asociaciones ganaderas locales llevadas a cabo el fin de semana.

Tenemos entendido que tal procedimiento no estuvo incluido en los órdenes del día de tales asambleas, aunque esa fue la exigencia del aspirante, diferendo que originó el jaloneo entre los rancheros en la asamblea del sábado, que de quedar las cosas como asegura Platt Martínez deben estar, pues con ello asegura la reelección.

Por lo pronto, esa disputa es atípica en un gremio cuyos procesos sucesorios por lo regular han sido pleitos arreglados o simplemente mediante consensos previos, no descartándose que a fin de cuentas haya una intermediación que aplaque hormonas y ya en abril las aguas estén calmas y los ahora confrontados lleguen a un buen acuerdo.

Beatriz Gutiérrez Muller

Y no podemos dejar de lado la comenta respecto a la extraña declaración patrimonial del presidente López Obrador, cuyo contenido muestra que no le ha ido tan mal a alguien cuya mayor parte de su existencia ha estado sin empleo ni actividad productiva, ya que no tiene deudas, dispone de poco más de 200 mil pesos en cuenta bancaria y un fondo Afore de casi 240 mil pesos, además de asegurar que no tiene propiedades inmuebles ni automóviles, ya que su finca chapaneca “La Chingada” la donó a sus proletarios hijos.

Está en ese segmento clasemediero que para muchos resulta inconcebible, dado su reconocido tren de vida, aunque su aparente precario estado financiero personal, se compensa de manera más o menos sobrada con su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, quien reporta tres cuentas bancarias, en distintos bancos. Una con saldo de 50 mil pesos; otra con 5 mil pesos, y otra con un millón 400 mil pesos, así como propietaria de dos terrenos en Puebla valuados en 74 mil 846 pesos y 842 mil 891 pesos; un departamento, en ese mismo estado, de un millón 625 mil pesos, y una casa en Ciudad de México con un valor de 2 millones 700 mil pesos