¿Y ahora, Odracir? ¿Tenemos que indemnizar a Padrés o sólo pedirle perdón?

¿Y ahora, Odracir? ¿Tenemos que indemnizar a Padrés o sólo pedirle perdón?

Carlos MONCADA OCHOA El gobernador de Veracruz y el de Chihuahua consignaron a sus respectivos antecesores, los pillos Javier Duarte y César Duarte

Apoyemos a los agentes del orden, al menos cuando arriesgan la vida
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ¡lista!
Beltrones a la Presidencia; Sylvana a la gubernatura

Carlos MONCADA OCHOA

El gobernador de Veracruz y el de Chihuahua consignaron a sus respectivos antecesores, los pillos Javier Duarte y César Duarte por presuntos delitos de competencia local, aunque los dos eran buscados para que respondieran por delitos federales. Si un día los jueces federales los dejan en libertad, a las puertas del penal habrá policías de aquellos estados para detenerlos y llevarlos a que respondan allá, donde son requeridos.

En Sonora, no. Se confió cien por ciento en los jueces federales que consignaron por delitos de su competencia, y no levantaron ni una consignación por delitos que competen a nuestra Procuraduría (que ahora tiene nuevo nombre).

¿Esto quiere decir, Fiscal Anticorrupción, que aquí nada se puede hacer ya contra Padrés, que al obtener la libertad de los jueces federales podrá pitorrearse de los sonorenses y dedicarse a gastar lo robado con toda tranquilidad?

Una funcionaria a quien dije, hace varios días, que la transparencia estaba bien en la teoría pero que en la realidad nunca habíamos tenido tanta oscuridad, y le puse como ejemplo la ausencia de noticias sobre el proceso de Padrés, me respondió que era asunto federal. ¿Y qué Padrés no es el mismo al que le pegaron tanto al comenzar este sexenio, para que le rindan consideraciones y no busquen información por vía extraoficial? ¿Se habría negado la autoridad federal a aclarar dudas al funcionario que, con la autorización del Ejecutivo, por supuesto, las planteara?

Es sumamente lamentable el auto de libertad librado por un juez federal pero decir que es muy lamentable y cruzarse de brazos es peor?

¿Prescribieron delitos como el peculado, incumplimiento del deber legal, ejercicio abusivo de funciones y otros? Que no ameritan cárcel no significa que se le perdonen pues lo que importa es encontrar caminos para incautarle cuentas bancarias y bienes.

El buen abogado (y ni modo que le diga a Odracir algo que no sabe) lucha hasta el fin, busca puntos débiles en las resoluciones adversas, intenta recursos y más cuando se trata de los intereses públicos que se le han confiado. O si ya no hay remedio, que nos digan si le van a dar indemnización a Padrés por haberlo tenido en prisión o se harán gestiones para que nos perdone.

Es bien sabido que Manlio Fabio Beltrones ha defendido siempre a Padrés. ¿No proviene de él la recomendación de seguir la estrategia que le favorece, o para decirlo mejor, la recomendación de no seguir ninguna estrategia?

EL DELICADO CASO DE CAJEME

Y que nadie se sorprenda de que el conflicto electoral que asoma en Cajeme tenga al mismo personaje como fuente. Estaba tan claro como el día que el candidato a la presidencia municipal tendría que ser Abel Murrieta, para vencer sin dificultades y mantener el ritmo del desarrollo; pero como es del grupo Bours, al que Beltrones tiene ojeriza, le improvisaron un precandidato a última hora para cerrarle el paso. ¡Armar un problema grave para satisfacer un rencor personal!

¿Qué va a suceder? Nada bueno, intuyo.

 

carlosomoncada@gmail.com