Y ahora, comenzaremos a caminar por el filo de la navaja

HomeNamakasia

Y ahora, comenzaremos a caminar por el filo de la navaja

Qué duro ha de ser tomar decisiones en el gobierno en los tiempos que corren. Decisiones serias y valientes que necesariamente disgustarán a muchos pero que beneficiarán a la mayoría

Otros cuatro: uno desinflado, muy bien la dama, dos grises
Los dos grandes destinos del mexicano: espiar y expiar
Perdón, presidente Peña, pero la comandante Patricia Arce…

Carlos MONCADA OCHOA

  Qué duro ha de ser tomar decisiones en el gobierno en los tiempos que corren. Decisiones serias y valientes que necesariamente disgustarán a muchos pero que beneficiarán a la mayoría.

  Hay que reanudar las actividades educativas, las económicas y las sociales pero ¿cómo?

  Hoy habrá una reunión de funcionarios de Educación para decidir cómo sacar adelante a los alumnos atrapados en cursos escolares interrumpidos por la cuarentena y que de momento no pueden reanudar las clases. ¿Se les debe promover al año siguiente sin someterlos a un procedimiento de evaluación? En otras palabras, ¿se les ha de aprobar  sin haber tomado el curso completo y sin la seguridad de que aprovecharon lo que se les había impartido hasta principios de marzo?

  En Redes Sociales estalla el amor de las madres y sostienen que lo esencial es asegurar la salud de los hijos. Es  cierto, desde luego. Pero con esa reacción no se responde a la pregunta: ¿cómo calificarlos?

  En cuanto a la reactivación económica se reinició ya en la Planta Ford y en buen número de maquiladoras para la exportación y continúan funcionando los grandes supermercados, establecimientos todos que cuentan con recursos para imponer protocolos de seguridad sanitaria. Pero ¿cómo reincorporar  a los pequeños y medianos comercios, a las lavanderías, tintorerías, zapaterías, restaurantes, bares, peluquerías, etcétera negocios modestos imposibilitados para proteger de igual manera a sus pocos empleados, y de ninguna manera a los clientes que los visitay le compran?

  Ahora recuerdo a mi maestro de Derecho Romano, el licenciado Fortino López Legazpi con quien varios estudiantes analizábamos una vez los obstáculos que había qué vencer (muchos más que en la actualidad) para ir al extranjero a cursar estudios superiores en otras universidades; y uno de los compañeros dijo que para él ausentarse del país dos o tres años era un riesgo pues perdería en ese lapso relaciones indispensables en su desempeño profesional.

  Donde vivas y como vivas, comentó el maestro, correrás ese riesgo y muchos otros. La vida es riesgo. Sólo si te encierras dejarás afuera los riesgos. ¡Y quién sabe!

  Se puede aplicar aquella reflexión ahora. Habrá riesgos de rebrotes del Covid a medida que se reanuden las actividades. Con las debidas precauciones, habrá que correrlos. Quedémonos en casa unas semanas más,  en atención a que lo piden nuestros gobernantes. Pero tendremos que salir y dar la cara a la realidad.

¿LLUVIAS PARA JUNIO?

  En algún pronóstico meteorológico leí que es probable que el periodo de lluvias para este año será generoso, y que probablemente comenzará en junio. Alguien autorizado puede explicarnos si las lluvias propiciarán la mayor difusión del coronavirus, si más bien ayudará a eliminarlo o, como no  hay que dejar afuera ninguna posibilidad, todo lo contrario?

carlosomoncada@gmail.com